MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un programa sencillo de educación sanitaria, que consiste en una charla grupal de 15 minutos y la entrega de un folleto estandarizado sobre la conveniencia de evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad física, mejora la evolución de los pacientes con dolor lumbar en Atención Primaria, según los resultados de un estudio realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).
El estudio, publicado recientemente en la revista 'Spine', muestra que se mejora de forma significativa la intensidad de dolor lumbar, la intensidad del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad, la calidad de vida y la intensidad de los pensamientos catastrofistas.
El programa, fomenta el 'manejo activo' del dolor de espalda, consistente en que, durante el episodio doloroso, los pacientes eviten el reposo en cama y mantengan el mayor grado de actividad física que les permita el dolor. Este programa es aplicable de manera rutinaria en atención primaria, tal y como se ha comprobado durante el estudio.
En los pacientes que recibieron el programa educativo sobre "manejo activo" mejoró de manera significativa la intensidad del dolor lumbar y del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad, la calidad de vida y la intensidad de los pensamientos catastrofistas. Por el contrario, un programa educativo con la misma estructura pero con otro contenido, no tuvo ningún efecto. Además, añadir sesiones de fisioterapia y un programa de higiene postural a la educación sobre "manejo activo", no mejoró significativamente sus resultados.
Este estudio, cofinanciado por la Fundación Kovacs y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "tiene importantes implicaciones en la práctica, dado que demuestra que un programa educativo simple y barato, y que es aplicable de manera sistemática en atención primaria, mejora significativamente los resultados del tratamiento de los pacientes con dolor lumbar, incluidos los casos crónicos para los que actualmente muy pocos tratamientos han demostrado ser efectivos".
PACIENTE, SUJETO ACTIVO DEL TRATAMIENTO
Por otra parte, el programa educativo sobre "manejo activo" implica al paciente en su propio proceso de mejoría, al enseñarle cuál es la actitud que debe adoptar para reducir eficazmente su dolor e incapacidad, y mejorar su calidad de vida. Así, el paciente no es sólo un sujeto pasivo de los tratamientos que le aplican sus médicos, sino que se convierte en un agente activo y que comparte con sus médicos la responsabilidad del proceso y de su propia mejoría.
El doctor Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, explica que "estudios previos habían demostrado la eficacia del programa educativo sobre "manejo activo" entre los ancianos, tanto con un objetivo preventivo como terapéutico".
"Este estudio corrobora que este programa también es eficaz en los pacientes atendidos en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud y además carece de efectos secundarios, por lo que debería aplicarse sistemáticamente a esos pacientes", añade.