El programa de detección precoz de cáncer de colon permite disminuir hasta un 35% la mortalidad

Llombart presenta el Programa de Cribado de Cáncer de Colon
GVA
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 20:54

ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado este jueves el Programa de Cribado de Cáncer de Colon puesto en marcha en el Departamento de Salud de la Marina Baixa. Llombart ha asegurado que mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento.

El programa, puesto en marcha por la Conselleria de forma progresiva dentro del marco del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, está dirigido a mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En el Departamento de Salud de la Marina Baixa comenzará a implantarse en las zonas básicas de salud de Villajoyosa y Callosa d'En Sarriá. En estas dos zonas hay 11.378 personas que forman parte de la población diana que se podrán beneficiarse de esta prueba diagnóstica.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en Europa y afecta a hombres y mujeres especialmente a partir de los 50 años. Por ello, las personas seleccionadas en esta fase recibirán en su domicilio una carta con información sobre la puesta en marcha del programa, además de un díptico informativo y una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío al Centro de Salud Pública de Benidorm.

Una vez aceptada la participación, los pacientes recibirán en su domicilio, cada dos años, el material y las instrucciones necesarias para la toma de la muestra y un sobre etiquetado con la identificación del participante. El usuario deberá depositar la prueba obtenida en su centro de salud y desde allí, estas serán remitidas al laboratorio del Hospital Marina Baixa para su análisis y diagnóstico.

2.971 NUEVOS CASOS AL AÑO EN LA COMUNIDAD

Según el conseller de Sanidad, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunidad. "Si se analiza por separado, en hombres es el segundo más frecuente tras el de pulmón y en mujeres también es el segundo tras el de mama, pero si se unen ambos sexos es el tipo de cáncer más frecuente", ha manifestado.

Al año fallecen 1.527 personas por este tipo de tumor en la Comunidad, lo que supone el 13,6 por ciento de las muertes debidas al cáncer. Sin embargo, ha asegurado que "la detección precoz permite curar la mayoría de los casos, y por este motivo en la Comunitat apostamos firmemente por la prevención como la mejor herramienta para combatir enfermedades".

La Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar un programa específico de detección de cáncer de cólon, en marcha desde diciembre de 2005. Gracias a esta iniciativa se han detectado desde entonces un total de 4.479 casos de tumores (482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo).

En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura: actualmente participan en el programa 12 departamentos de salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, General de Alicante, Vinalopó y Elche), con 500.000 personas cubiertas, es decir, el 52 por ciento de la población diana.

"Cuando finalice 2013, el programa cubrirá a 644.781 personas de 15 departamentos de salud", ha anunciado el conseller. Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa donde se les invita a participar en el programa, y en caso afirmativo, se les remite a sus domicilios el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba que deben depositar en su centro de salud.

Si la prueba da positivo se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica. Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento. Además, la detección precoz permite tratamientos menos agresivos, por lo que mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.