Un programa de atención al suicidio logra una reducción del 25% en los intentos de suicidio

Archivo - Adolescente, depresión, tristeza
Archivo - Adolescente, depresión, tristeza - SDOMINICK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2024 7:19

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo de implementación aleatorizado por grupos y por etapas determinó que las medidas de reducción del suicidio integradas en la atención primaria dieron como resultado una reducción del 25 por ciento en la tasa de intentos de suicidio cuando se implementaron junto con un programa de atención al consumo de sustancias.

Estos hallazgos respaldan las estrategias de prevención del suicidio basadas en la atención primaria y se alinean con investigaciones anteriores sobre la eficacia del Modelo Cero Suicidios para reducir los intentos y las muertes por suicidio. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine' por investigadores del Instituto de Investigación de Salud de Kaiser Permanente de Washington (Estados Unidos).

Más del 40% de las personas que se suicidan acuden a un médico de atención primaria en el mes anterior a la muerte y más del 75% en el año anterior a la muerte por suicidio. Por lo tanto, los equipos de atención primaria pueden tener oportunidades importantes para involucrar a los pacientes en riesgo en los esfuerzos de intervención temprana.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis secundario de un ensayo de implementación aleatorizado por grupos y por etapas para evaluar la efectividad de implementar la atención del suicidio basada en la población en la atención primaria para la prevención de intentos de suicidio. En el estudio, se seleccionaron 22 prácticas de atención primaria para probar un programa que combinaba la atención de problemas de salud mental, como la depresión, y el consumo de sustancias.

Las prácticas se dividieron en siete "olas", que se introdujeron gradualmente en el programa. Se utilizó una asignación aleatoria para determinar qué prácticas se unieron primero al programa, a partir de 2016. Los pacientes fueron evaluados anualmente mediante una encuesta corta para evaluar la depresión, el consumo de alcohol y drogas y los médicos utilizaron esta información para identificar y tratar a los pacientes que luchaban con estos problemas de manera temprana para poder brindar una mejor atención en general.

Así, los investigadores descubrieron que en los 90 días posteriores a las visitas de atención primaria, los intentos de suicidio documentados se redujeron a 1,5 por cada 10 000 visitas. Los elementos clave del modelo Zero Suicide, como la detección de la depresión, la evaluación de riesgos y la planificación de la seguridad, fueron los responsables de esta disminución.

Los hallazgos de este estudio pueden proporcionar evidencia vital para los equipos de atención médica que estén considerando cómo responder a la tendencia suicida informada por los pacientes durante los encuentros de atención primaria de rutina, así como para los líderes organizacionales que estén considerando el valor de integrar las prácticas clínicas en la atención primaria para apoyar la prevención del suicidio.