Un profesor de la universidad de Valencia dice que la radiación de Fukushima no llegará a las costas de España

Actualizado 14/04/2011 19:35:58 CET
UCLM

ALBACETE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La radiación provocada por la central nuclear de Fukushima "no llegará a nuestras costas", ha afirmado el profesor de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Sergio Díez Domingo, que ha ofrecido la conferencia titulada 'Accidente nuclear en Fukushima. Orígenes y su implicación radiológica' en el campus universitario albaceteño.

Díez Domingo ha explicado que "la atmósfera es muy grande y el material radiactivo se diluye". De hecho, ha añadido, "han hecho pruebas atómicas con armas nucleares que han sido más bestias que lo ocurrido en Fukushima y no nos llega nada, porque el material radioactivo se diluye".

Además, el profesor de Biofísica ha declarado que el material que se libera en esta central japonesa es "de vida corta", por ejemplo, ha explicado, "el yodo disminuye a la mitad en ocho horas y en varios días desaparece y es indetectable, y el cesio tarda 30 años, pero las emisiones son muy pequeñas y es imposible que aquí llegue nada".

Sergio Díez ha reseñado que los niveles que está midiendo el Organismo Internacional de la Energía Atómica en las zonas de población a 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, zona que está evacuada, "son niveles asumibles por la población. Es algo preocupante, pero no peligroso".

Sobre si la tragedia nuclear japonesa se parece en algo a lo ocurrido en Chernobyl, Díez Domingo ha dicho que "la situación es completamente distinta", pues la radioactividad de la central nuclear de Fukushima "está dando un 10% de la cantidad de actividad que soltó Chernobyl".

Díez Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque también de prudencia, porque en estos momentos "no sabemos cómo evolucionará el asunto". Ha destacado que "los reactores están estables, tienen un problema de exceso de temperatura, pero lo están estabilizando".

Ha concluido sus declaraciones, realizadas a los medios de comunicación antes de la conferencia, señalando que, en cuanto a las radiaciones de la central de Japón, "a Europa no está llegando nada ni llegará, porque además los vientos están soplando hacia el Pacífico". Ha añadido que "nuestro temor es que tenemos centrales nucleares, pero no va a pasar lo que allí porque en España no tenemos riesgos de maremotos".