Profesionales y voluntarios de Cruz Roja se reúnen en Logroño para formarse en materia de drogodependencias y adicciones

Actualizado 07/10/2014 9:36:45 CET

El encuentro tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 13, 14 y 15 de noviembre, Cruz Roja Española celebrará en Logroño sus XXVI Jornadas Nacionales de Drogodependencias. El Centro Cultural Ibercaja de Portales será el escenario de unas jornadas que Cruz Roja lleva celebrando de forma ininterrumpida durante 26 anos.

Un encuentro que este año se celebrará bajo el titulo 'Cada vez más cerca: desde la asistencia hacia la participación', y cuyo objetivo es actualizar la formación en materia de drogodependencias y adicciones para mejorar la intervención de Cruz Roja Española en este campo.

Las Jornadas, que contaran con 120 participantes procedentes de todas las provincias españolas, están patrocinadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por su Plan Nacional Sobre Drogas; por la Obra Social de Ibercaja; y por la Compania Farmaceutica Reckitt Benckiser.

El programa se desarrollará desde las 16,00 horas de la tarde del miércoles, 13 de noviembre, hora del acto de inauguración, hasta la clausura, a las 14,00 horas del viernes, 15 de noviembre.

No obstante, con carácter previo, a las 09,00 horas del miércoles se reunirá la Comisión Estatal de Drogodependencias de Cruz Roja Española en la Sede de Cruz Roja en La Rioja.

Al acto de inauguración, con una importante presencia institucional, le seguirá la Conferencia Inaugural que este año correrá a cargo de la doctora, Julia Gonzalez, directora del Observatorio Español sobre Drogas.

Y a partir de ese momento las jornadas se estructurarán en diversas mesas redondas, en las que intervendrán numerosos profesionales de campos como la farmacología, la medicina, la psicología, la psiquiatría, el trabajo social o el voluntariado, dando participación a todos los asistentes.

A través de estas mesas redondas, se tratarán temas como la prevención en drogodependencias y sus nuevos escenarios; el ocio nocturno; o los problemas y enfermedades asociados a las adicciones; todo ello bajo un eje transversal, la experiencia de Cruz Roja Española en la atención de las personas drogodependientes durante estos 26 años.

PROGRAMA DE DROGODEPENDENCIAS DE CRUZ ROJA EN LA RIOJA

Por su parte, Cruz Roja en La Rioja, en el marco del Programa Nacional de Atención a Drogodependientes en Instituciones Penitenciarias, realiza un programa de atención psicosocial en el Centro Penitenciario de Logroño.

En la actualidad atiende a 202 reclusos, fundamentalmente hombres ya que la población penitenciaria de Logroño es mayoritariamente masculina. En este Centro Penitenciario, un alto porcentaje de la población reclusa debe su estancia a problemas relacionados con el consumo de drogas.

El perfil del drogodependiente actual tiene que ver principalmente con los consumos de drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas; Drogas de Diseño; o cannabis. Muchas de estas personas también cuentan con problemas de politoxicomanía: son adictas a varias sustancias. El consumo de heroína ha disminuido notablemente en los últimos años, no obstante, aun hay personas adictas a esta peligrosa sustancia.