Los profesionales insisten en que las gafas no adquiridas en ópticas pueden acarrear consecuencias graves para la vista

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 17:49

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha advertido que las gafas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual y ocular".

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años como consecuencia del envejecimiento, según informaron fuentes del COORM.

Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima.

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y potencia, respectivamente. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia aconsejó que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia o vista cansada, deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

Existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Además, hay que tener en cuanta que la presbicia evoluciona con el tiempo, por lo que, "una determinada solución óptica es válida durante unos dos años y transcurrido ese tiempo es conveniente acudir a una nueva revisión", explicó el presidente del COORM, José Miguel Pelegrín.

Insistió en que la adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista es "imprescindible" porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas, por lo que las gafas premontadas --gafas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada de un profesional de la vista-- no son la solución idónea para la presbicia o vista cansada, ya que carecen de esa adaptación previa y no están personalizadas.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)

MU SAN 20100716143206 APJ