Los productos japoneses no suponen peligro para la salud pública, según una responsable de la OMS

Actualizado 18/03/2011 12:36:28 CET
Camiones cisternas vierten agua sobre Fukushima
KYODO KYODO / REUTERS

GIJÓN/OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este viernes que España no analizará, de momento, los productos alimenticios procedentes de Japón, ya que no entrañan riesgo para la salud pública.

Neira ha manifestado que los únicos productos que podrían representar algún peligro, son los que se plantan o recolectan en las inmediaciones de alguna de las centrales nucleares, y actualmente, no hay en esas zonas ninguna producción.

Neira ha realizado estas declaraciones antes de participar en la Conferencia Internacional de la OMS sobre 'Determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria', en La Laboral, en Gijón. Junto a ella estaban el consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

La directora de Salud Pública de la OMS ha destacado que, actualmente, las personas que más riesgo corren son los trabajadores que permanecen en las centrales nucleares, intentado enfriar los núcleos, a quienes ha calificado como auténticos "héroes". Asimismo ha confiado en que si la situación se complica, haya tiempo suficiente para evacuarlos.

En otro orden de cosas, Neira ha apuntado que a lo largo de la jornada trabajarán en la forma de reducir la prevalencia del 20 por ciento de los cánceres, a través del control de los riesgos medioambientales que inciden en la aparición de la enfermedad.