Actualizado 05/01/2022 16:46 CET

Productos antivaho por las mascarillas contienen altos niveles de sustancias perfluoradas dañinas

Archivo - Las gafas empañadas del médico Feng Limin después de trabajar durante mucho tiempo en el Centro de Diagnóstico, Virología y Transformación de la Guangzhou KingMed Diagnostics Group Co., Ltd. En Guangzhou. 18 de febrero de 2020.
Archivo - Las gafas empañadas del médico Feng Limin después de trabajar durante mucho tiempo en el Centro de Diagnóstico, Virología y Transformación de la Guangzhou KingMed Diagnostics Group Co., Ltd. En Guangzhou. 18 de febrero de 2020. - XINHUA/LIU DAWEI - Archivo

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio ha revelado que algunos productos antivaho para las gafas, por el uso de las mascarillas, contienen altos niveles de sustancias alquilo perfluoradas y polifluoradas (PFAS), que se asocian con el deterioro de la función inmunitaria, cáncer, enfermedades de la tiroides y otros problemas de salud.

   La investigación se ha publicado en 'Environmental Science & Technology Letters' y ha estado dirigida por la Universidad de Duke (Estados Unidos). Los investigadores han probado cuatro aerosoles anti-empañamiento de la mejor calificación y cinco paños anti-empañamiento de la mejor calificación vendidos en Amazon. Encontraron que los nueve productos contenían alcoholes de fluorotelómero (FTOH) y etoxilatos de fluorotelómero (FTEO), dos tipos de PFAS que en gran medida han pasado desapercibidos hasta ahora.

   El estudio señala que las madres y los niños pequeños son especialmente vulnerables a estas sustancias químicas, que pueden afectar la salud reproductiva y del desarrollo. En el caso de los FTOH y FTEO, que han sido poco estudiados, esta investigación sugiere que una vez que los FTOH se inhalan o absorben a través de la piel, podrían descomponerse en el cuerpo en PFOA u otras sustancias PFAS de larga duración que se sabe que son tóxicas.

   Además, los FTEO utilizados en las cuatro mezclas de pulverización que se han analizado en el nuevo estudio exhibieron una toxicidad significativa que altera las células y se convierten en células grasas en las pruebas de laboratorio.

   "Es perturbador pensar que los productos que la gente ha estado usando a diario para ayudar a mantenerse a salvo durante la pandemia de COVID pueden exponerlos a un riesgo diferente", ha comentado la investigadora Heather Stapleton.

Contador

Para leer más