Productores de bebidas espirituosas recomiendan a los ciudadanos un consumo responsable de alcohol en Navidad

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:34

Dos copas de vino, dos tercios de cerveza o dos combinados al día en el caso de los hombres y la mitad para las mujeres, dejando dos días por semana sin consumir

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) pide a los ciudadanos que consuman bebidas alcohólicas de forma "responsable" durante las próximas fechas navideñas, ya que es la época del año en que más se bebe, según han destacado en la presentación de un decálogo con consejos para "pasar unas fiestas saludables y disfrutar de la bebida".

Entre estos consejos, recomiendan "beber despacio, disfrutando de la bebida y del momento de consumo", aprender a conocer los límites personales, alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas y no beber si no se va a conducir.

Con respecto a esto último, FEBE recuerda que "cualquier consumo, por mínimo que sea, influye en los reflejos a la hora de conducir", por lo que es importante elegir un conductor alternativo que no beba o buscar otros medios de transporte para llegar a casa. De hecho, cuentan con el programa 'Los Noc-Turnos' para promover esta medida para evitar accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

Asimismo, advierten de que las mujeres embarazadas no deben ingerir ni una gota de alcohol, ya que puede afectar al futuro desarrollo del feto; algo que tampoco se debe hacer cuando se está tomando alguna medicación, ya que podría alterar el efecto de los fármacos y producir reacciones adversas.

En cuanto a la cantidad de alcohol recomendada, piden no consumir más de 30 gramos de alcohol puro al día (dos copas de vino, dos tercios de cerveza, o dos combinados al día) en el caso de los hombres, y 20 gramos de alcohol puro diarios (algo más de una copa de vino, un tercio de cerveza, o una copa de combinado) en el caso de las mujeres.

También es recomendable descansar dos días a la semana sin consumir nada de alcohol, ya que las cantidades recomendadas no son acumulables, informaron en un comunicado.

Según destacó hoy el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, "en estas fechas debemos ser especialmente conscientes por las numerosas celebraciones y los continuos desplazamientos que se producen, pero realizar un consumo responsable tiene que ser un imperativo también a lo largo de todo el año".