La producción de energía muscular se ve afectada en la diabetes tipo 2

Archivo - Diabetes.
Archivo - Diabetes. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 7:00

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Suecia), publicado en 'Science Translational Medicine', muestra que las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles más bajos de la proteína que descompone y convierte la creatina en los músculos. Esto conduce a un deterioro de la función de las mitocondrias, las "centrales energéticas" de la célula.

La creatina es un compuesto natural en el cuerpo que también se encuentra en alimentos como la carne y el pescado. También es un suplemento popular para mejorar el rendimiento deportivo, ya que puede hacer que los músculos trabajen más duro y durante más tiempo antes de fatigarse. A pesar de los reconocidos efectos positivos de la creatina, estudios anteriores han sugerido un posible vínculo entre los altos niveles de creatina en sangre y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Esto ha planteado preguntas sobre si la suplementación con creatina puede contribuir a ese riesgo.

Una nueva investigación basada en estudios tanto en humanos como en ratones muestra que las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles más bajos de proteína en sus músculos que metaboliza y convierte la creatina, una proteína llamada creatina quinasa. "Este nivel reducido de proteína conduce a un deterioro del metabolismo de la creatina en el músculo. "Esto puede explicar por qué las personas con diabetes tipo 2 acumulan creatina en la sangre", afirma Anna Krook, catedrática del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska e investigadora principal del estudio.

Los científicos no saben exactamente qué significan los altos niveles de creatina en la sangre para el cuerpo, pero sí se sabe que tiene un efecto fuera de las células. "Los hallazgos indican que el metabolismo deficiente de la creatina es una consecuencia de la diabetes tipo 2, más que una causa de la enfermedad", detalla Anna Krook.

El estudio también muestra que los niveles bajos de creatina quinasa no solo están relacionados con niveles más altos de creatina en la sangre, sino que también afectan al funcionamiento de las mitocondrias en el músculo. Las mitocondrias, que convierten los nutrientes en energía, funcionan peor en las células musculares con creatina quinasa reducida, lo que conduce a una menor producción de energía y a un mayor estrés celular.

"Esto es bastante coherente con el hecho de que las personas con diabetes tipo 2 tienen un metabolismo energético más pobre. En el futuro, una posibilidad podría ser regular la creatina quinasa como parte del tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes", argumenta Anna Krook.

Un hallazgo inesperado del estudio fue que los cambios en los niveles de creatina quinasa afectaron la apariencia de las mitocondrias y también su capacidad para producir energía, independientemente de la cantidad de creatina disponible. "Esto sugiere que, aunque el papel principal de la creatina quinasa es procesar la creatina, afecta a la función mitocondrial de otras maneras", explica David Rizo-Roca, primer autor del estudio. "Nuestro siguiente paso es encontrar los mecanismos moleculares detrás de estos efectos", afirma.