SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) exigió hoy a las administraciones públicas que realicen campañas informativas "como las que actualmente se están haciendo acerca de la gripe A para que toda la sociedad, en su conjunto, aprenda a detectar casos de maltrato infantil".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Prodeni, José Luis Calvo, explicó, en referencia a los 107 casos de maltrato infantil registrados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante el 2008, que la Administración "va siempre por detrás del fenómeno en lugar de ir por delante", por lo que incidió en la "necesidad" de hacer políticas sociales "mucho más efectivas" y de "invertir más dinero en información y prevención".
En este sentido, Calvo aseguró "echar de menos" campañas informativas sobre el maltrato infantil "sobre todo, en los centros educativos" porque, "mientras que en los hospitales ya existen protocolos de actuación y detección de estos casos, en los colegios aún pasan desapercibidos muchos casos de maltrato, en general, por el desconocimiento de las causas del mismo".
Así pues, el responsable de Prodeni explicó que en los centros sanitarios "cada vez están más concienciados y pendientes" de este problema y, por ello, "ante lesiones o secuelas físicas sospechosas en niños, abren diligencias en los juzgados para que sean investigadas". De ahí, "que las estadísticas de los últimos años hayan aumentado porque, no es que haya más casos, sino que ahora se denuncian", recalcó.
Esto se debe, en su opinión, a que "el grado de concienciación social es mayor", aunque admitió que "durante muchos años, y aún hoy, el maltrato infantil ha pasado muy desapercibido". "Las lesiones físicas visibles en los niños son sólo la punta del iceberg", ya que, según Calvo, "hay un grupo muy numeroso de niños maltratados que son casi invisibles".
Se trata del "maltrato emocional o psicológico", aclaró el presidente de Prodeni, que es, a su juicio, "el más grave y el más difícil de detectar, de tratar y de curar porque tiene muchas formas de presentación que no siempre sabemos interpretar". "Algunas veces pueden ser malas contestaciones a los profesores, otras una tristeza generalizada, o cualquier otro tipo de comportamientos anómalos", apuntó.
Por esta razón, Calvo insistió en que "es necesaria una buena coordinación" entre los distintos niveles de la Administración, así como "una intervención colectiva de toda la sociedad, tal y como se está haciendo ahora ante la alarma de la gripe A, que ha escalado al primer nivel de importancia y todos los organismos han hecho por coordinarse y realizar tareas conjuntas de información y prevención". "Eso haría falta con otras muchos problemas actuales", apostilló.