Los expertos calculan que la prevalencia de la psicopatía en la población reclusa es de entre el 8 y el 18%
LLEIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las personas con psicopatía procesan las emociones con áreas del cerebro que individuos sin esta patología mental utilizan para funciones más cognitivas, como la memoria o la planificación, según las conclusiones de una tesis de la Universitat de Lleida (UdL).
La tesis forma parte de una investigación del grupo Fundamentos biológicos de los trastornos mentales del IRBLleida publicada en la prestigiosa revista internacional 'Plos One', ha informado este martes la UdL.
La doctora Vanessa Pera, profesora asociada de la UdL y psiquiatra del Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, ha comparado 19 internos con psicopatía del Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) del Centro Penitenciario de Ponent, todos ellos hombres, con 20 individuos sanos.
La muestra inicial era de 105 reclusos, pero se redujo por la complejidad de las pruebas, que han consistido en que la investigadora ha sometido a los investigados a una resonancia magnética en el Hospital del Mar, en Barcelona.
Las imágenes, que permiten visualizar la estructura del cerebro, han permitido comprobar que los psicópatas tienen dificultades para reconocer las expresiones emocionales de miedo, tristeza y alegría.
PREVALENCIA
Los expertos estiman que la prevalencia de la psicopatía es de un 1% de la población general, mientras que el porcentaje se sitúa entre el 8 y el 18% entre la población penitenciaria europea.
Entre los rasgos psicológicos más destacados encontramos la ausencia de empatía, remordimientos o culpa, la manipulación de los demás para fines propios y el incumplimiento de las normas.
"Los aspectos neurobiológicos son básicos para entender esta patología y poder hacer planteamientos terapéuticos", destaca la investigadora.
La doctora también considera necesarias futuras investigaciones que combinen mediciones anatómicas y funcionales del cerebro para describir mejor las alteraciones detectadas en el cerebro de los psicópatas.