MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio presentado en la 20 Reunión Anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencionista de Estados Unidos ha concluido que la trombectomía mecánica, un tratamiento estándar para adultos con oclusión de grandes vasos, un tipo de ictus isquémico grave, también es segura y eficaz para tratar a niños.
Una oclusión de grandes vasos está causada por un coágulo sanguíneo que obstruye un vaso sanguíneo grande, cortando el flujo sanguíneo al cerebro.
Cuanto antes se practique a los pacientes con este tipo de ictus una trombectomía mecánica, procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un catéter para reabrir las arterias obstruidas del cerebro, mayores serán sus posibilidades de independencia funcional tras la recuperación.
Los autores de esta investigación revisaron ocho estudios en los que participaron 192 niños a los que se practicó una trombectomía para tratar un ictus. Compararon las mejorías de estos niños tras la trombectomía con las de los adultos sometidos al mismo procedimiento.
Los niños obtuvieron mejores resultados que los adultos en muchas de las mediciones del estudio, incluidas tasas más altas de buenos resultados neurológicos tras la intervención (76,1% en niños frente a 46% en adultos), mejores tasas de restablecimiento del flujo sanguíneo (88,5% frente a 72,3%), menos complicaciones quirúrgicas importantes (4,7% frente a 30,4%) y tasas de mortalidad más bajas (1% frente a 12,9%).
"Ver que nuestro mejor tratamiento estándar para adultos con ictus grave es también extremadamente eficaz para los niños es alentador. Es muy significativo saber que podemos utilizar con seguridad este procedimiento mínimamente invasivo y probado con el tiempo para que los niños vuelvan con sus familias, se recuperen rápidamente y prosperen", ha explicado uno de los responsables de la investigación, Matt Findlay, estudiante de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos).