MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica ha provocado un aumento en las consultas de Atención Primaria de pacientes con problemas de salud mental, aunque no de patologías mentales más graves, según ha mostrado el estudio 'Impact', realizado en diferentes servicios de médicos de familia en España.
Así, los trastornos del estado de ánimo aumentaron un 19 por ciento aproximadamente entre 2006 y 2010, los trastornos de ansiedad un 8 por ciento y los trastornos por abuso de alcohol un 5 por ciento.
En este sentido, los datos de la investigación han mostrado que se ha producido un aumento de los casos de dependencia al alcohol durante la crisis debido, en cierta medida, al desempleo.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN
"A raíz de estas cifras se impone una visión de la realidad más compleja de lo que pudiera parecer a simple vista entre la relación entre crisis económica y la salud mental", ha comentado el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miquel Roca, durante la conferencia inaugural del 'XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz'.
Asimismo, y debido a que las patologías mentales más graves no se han incrementado, el experto ha destacado la necesidad de incentivar y mejorar los canales de comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas en Psiquiatría con el fin de elaborar políticas de prevención y tratamiento "más eficaces".
Finalmente, Roca ha abogado por incrementar los servicios comunitarios y las políticas activas de empleo, de reducción de consumo de alcohol y de prevención de conductas suicidas, especialmente en la población joven, para reducir el impacto de la crisis en la salud mental de la población.