Más de un millar de personas acuden en Sevilla a la carpa farmacéutica para despejar sus dudas
SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los problemas relacionados con la medicación causan hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios y generan al sistema sanitario un sobrecoste económico que llega a doblar el valor de los propios medicamentos, según pusieron hoy de manifiesto diversos expertos reunidos en la carpa habilitada por los farmacéuticos de Sevilla en los Jardines de Murillo de la capital hispalense.
Esta carpa, instalada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéutica Comunitaria (SEFAC) y Cecofar como preámbulo al 'VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica', ha estado atendida en la jornada de hoy por farmacéuticos especializados en seguimiento farmacoterapéutico, al objeto de resolver las dudas relacionadas con la medicación de los usuarios.
De hecho, más de un millar de personas acudieron sólo en la jornada de hoy a dicha carpa para despejar dudas relacionadas con la reacción, contraindicaciones, seguridad y toma de fármacos, siendo el perfil del público que ha solicitado esta información y asesoramiento el de una persona de entre 40 y 60 años, con enfermedad crónica y preocupado por conocer su grado de adherencia al tratamiento (cumplimiento) y posibles interacciones.
Entre los principales consultas han destacado las cuestiones relativas a posibles usos inadecuados de los medicamentos, interacciones e inobservancia o abandono del tratamiento, seguimiento inadecuado de la medicación y sustituciones inadecuadas.
Según los expertos, estos problemas vinculados a los medicamentos representan un gran lastre para la salud pública, así como para la financiación del propio sistema sanitario.
En este punto, aludieron a diversos estudios que demuestran que en España hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios por vía de urgencia están causados por problemas de salud relacionados con los medicamentos, siendo los tipos más frecuentes la indicación no tratada y las reacciones adversas.
Desde el punto de vista económico, otros estudios internacionales acreditan que los sobrecostes de una medicación que no cumple sus objetivos superan, incluso llegan a doblar, los de los propios medicamentos.
Esos sobrecostes se traducen en nuevas consultas, medicamentos no utilizados sustituidos por otros medicamentos, aumento de la utilización de los servicios de urgencia, ingresos hospitalarios evitables, prolongación de estancias hospitalarias e incremento y prolongación de bajas laborales.
Así, una investigación desarrollada en Estados Unidos reveló en este sentido que el coste de la morbimortalidad relacionada con medicamentos se sitúa entre 76.000 millones a 136.800 millones de dólares.