MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Geriatría del Hospital Ramon y Cajal, Alfonso Cruz Jentoft ha advertido sobre la problemática en e diagnóstico de la sarcopenia, una enfermedad del músculo esquelético, generalizada y progresiva cuyo problema principal es la falta de diagnóstico.
"Nadie la diagnostica porque no la buscamos", ha destacado durante el 'II Simposio sobre Envejecimiento Saludable', que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía.
En este aspecto, el especialista ha resaltado que "hoy en día existen algoritmos para buscar la patología y formas de cribado, pero el problema es que en realidad no se usa en la clínica".
En un estudio en Inglaterra en el que preguntaron a 177 organizaciones, solo respondieron sobre sarcopenia uno de cada cuatro. Y cuando se les preguntó si identificaban la sarcopenia, solo la mitad de las que contestaron lo hacían.
Además, solo el 40 por ciento usaba una herramienta diagnóstica y cada uno usaba una herramienta distinta. "Al final, solo un seis por ciento de las organizaciones, 1 de cada 20, estaba diagnosticando la sarcopenia con criterios modernos", ha detallado.
Durante la jornada, los expertos han debatido sobre cómo diagnosticar esta degradación biológica, cómo combatirla y establecer las controversias y realidades que giran en torno a esta patología.
El término sarcopenia es relativamente nuevo y hace referencia a la afección derivada de la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionalidades producidas principalmente por el envejecimiento.
Por su parte, el director científico de CIBERFERS y miembro del Consejo Científico del Instituto Danone, el profesor Leocadio Rodríguez Mañas, ha centrado su intervención en el uso y la importancia de términos como fragilidad y función así como en los retos actuales de la medicina.
"El reto actual que tenemos que afrontar es que esos años de vida de más que hemos conseguido durante el siglo XX sean años de vida sin discapacidad", ha declarado.
Entre las principales conclusiones de la jornada destacan que la sarcopenia es una de las vías más comunes que llevan a la fragilidad pero no la única y que la sarcopenia condiciona no solo la génesis, sino también la evolución de la fragilidad, y que estos hallazgos obligan a establecer vías y guías clínicas de manejo de la fragilidad basadas en la presencia de sarcopenia.
También se ha concluido que la integridad muscular se mantiene a partir de un nuevo sistema de reparación. Es un mecanismo rápido, autónomo, mediado por los mionúcleos. Se considera que la descripción de este nuevo mecanismo va a ser muy importante en el ámbito de la medicina del deporte, la traumatología y del envejecimiento.