Las 5 principales razones por las que ponerte las pilas este nuevo curso e iniciar una vida activa

Archivo - Pareja corriendo en un parque.
Archivo - Pareja corriendo en un parque. - JIRADELTA/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 8:34

   MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES) -

   La obesidad y el sobrepeso se han convertido en la otra gran pandemia de este siglo XXI. Todo consecuencia de nuestro estilo de vida sedentario, algo que claramente no estamos haciendo bien. Por eso, al igual que muchas personas se fijan nuevos propósitos con el nuevo año, el inicio del nuevo curso es un buen momento para ponernos las pilas en cuanto a nuestra salud se refiere.

   Josep Comellas es experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster en Alto Rendimiento Deportivo y destaca que uno de los estudios más famosos sobre hábtios de vida y salud, el 'College Study', pone de relieve que son "contundentes" las conclusiones sobre la importancia de la influencia de la actividad física en el proceso de envejecimiento:

   Las personas que hacen ejercicio de forma regular viven más

   No solo se vive más años sino con más vitalidad y más libre de enfermedades físicas y mentales

   Los mayores beneficios ocurren cuando los más sedentarios se convierten en activos

   Las personas que consumen entre 2.000 y 2.500 kilocalorías semanales mediante el ejercicio son las que disfrutan de mejor salud, longevidad y energía

   Cuanto más pronto se realiza el cambio hacia un estilo de vida activo, más evidentes son los beneficios en términos de expectativa de vida y de reducción de enfermedades

¿POR QUÉ NO NOS CONVIENE UNA VIDA SEDENTARIA?

   Comellas resalta entre otros puntos que muchas enfermedades crónicas de hoy en día son fruto de estilos de vida sedentarios y recuerda en este sentido que, por ejemplo, en algunas tribus que sobreviven en zonas todavía no afectadas por los avances de nuestra sociedad todas estas enfermedades no existen: diabetes no insulino-dependiente, el colesterol, hipertensión, o el sobrepeso.

   Lamenta que los profesionales del ejercicio y de la salud ven habitualmente cómo muchas personas deciden cambiar su estilo de vida tras un 'susto' de salud, como un infarto o hipertensión, por ejemplo.

   "Las personas que llevan un estilo de vida sedentario desde hace años no sienten la necesidad de empezar a hacer ejercicio, todo lo contrario, dicho estilo crea la necesidad de un menor nivel de actividad. Un ciclo vicioso en el que la falta de movimiento conduce a una menor vitalidad, fragilidad, y depresión. Esta mezcla explosiva hace todavía más difícil empezar a ser activo", agrega.

   Comellas resalta que dar el paso hacia una vida activa implica cansancio y fuerza de voluntad, pero recuerda también que los "beneficios son demasiado buenos para permitirse otro estilo de vida". "Pasar de la inactividad a la actividad es duro. Implica cambiar, tomar conciencia de las propias limitaciones en el rendimiento físico y sentir cansancio. A pesar de ello, los afortunados que dan el paso en poco tiempo se dan cuenta de que los beneficios superan a los inconvenientes: salud, energía, bienestar, pasión, y mejor estado de ánimo. "A medida que realicemos más ejercicio, nuestra condición física, nuestra salud y nuestro estado de ánimo mejorarán también", agrega.

   Así, y para disfrutar de un buen funcionamiento de nuestro organismo este experto nos anima a:

   No abusar de la comida: todo lo que comemos y no utilizamos se almacena para ser empleado en otro momento, por lo que debe existir un equilibrio entre la cantidad de alimento que ingerimos y la cantidad de energía que consumimos con el movimiento.

   Movernos: nuestro cuerpo está preparado para almacenar energía que debe ser utilizada con el movimiento, andando, corriendo o caminando.

Actitud de vida positiva: esto permite a la raza humana evolucionar, pese a que somos animales de costumbres y la monotonía perjudica nuestra salud.

   Al mismo tiempo que considera que para conseguir este cambio a la vida activa hacen falta 4 cosas: el deseo de cambiar, creer que se puede cambiar, conocer los beneficios, determinar los cambios específicos que vamos a hacer en nuestro estilo de vida y cómo los vamos a hacer.

   Josep Comellas es experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster en Alto Rendimiento Deportivo y acaba de publicar 'Hábitos inteligentes para tu salud' (Amat Editorial) un manual en el que trata todos estos temas.