Actualizado 30/09/2010 23:18 CET

La princesa de Asturias apuesta por la "cultura científica" como "único camino" para disminuir la incidencia del cáncer

Letizia Ortiz ha estrenado en Tenerife la presidencia de honor permanente de la Asociación Española contra el Cáncer

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha presidido este jueves en Tenerife el acto institucional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el que se han entregado los premios 'V de Vida' y las ayudas a la investigación oncológica, y ha apostado por la "cultura científica" como único camino para ganar a largo plazo la batalla contra el cáncer y disminuir así la incidencia de esta enfermedad.

La princesa de Asturias ha estrenado así la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación Oncológica 2010 de la Fundación Científica de la AECC que ha tenido lugar este jueves en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Ortiz ha hecho hincapié además en la prevención como "gran arma" contra el cáncer, por ello ha resaltado que "siempre me quedo con esa gran frase de los que saben de esta enfermedad, repiten sin parar: siete de cada 10 cánceres se pueden evitar". Por ello ha recordado que "aquí nuestros hábitos de vida son esenciales".

En su discurso, su alteza real ha subrayado asimismo que "hoy es un día muy especial por varias razones, la primera porque he tenido la oportunidad, tanto en Las Palmas como ahora en Tenerife, de recibir vuestra cariñosa bienvenida". Ortiz ha detallado que en Las Palmas de Gran Canaria ha comprobado cómo funciona el Centro Sociosanitario El Pino, para después, en Santa Cruz de Tenerife, visitar el Tenerife Espacio de las Artes, "una incitativa novedosa que integra diferentes disciplinas artísticas en un sólo espacio".

Con estas visitas, tal como ha resaltado, ha tenido también la oportunidad de comprobar "el esfuerzo de estas islas para lograr la mejor atención socio sanitaria y el reconocimiento en la vanguardia del arte y la cultura".

La princesa ha recordado que es la primera vez que acude a la entrega de las ayudas a la investigación oncológica y de los premios 'V de Vida' como presidenta de honor de la AECC y de su Fundación Científica. Su alteza real ha dado las gracias a los galardonados con el 'V de Vida' por su lucha porque "cada uno, desde su posición diferente, ha sido la esperanza de muchas personas".

Por ello se ha mostrado "muy agradecida por formar parte de un proyecto tan vigoroso, una asociación ejemplar en nuestro país, un referente nacional e internacional por su compromiso sin fisuras en la lucha contra el cáncer". En definitiva, Letizia Ortiz se ha comprometido a apoyar a la AECC "de la manera más útil".

'V DE VIDA'

En el acto se han entregado las ayudas a la investigación 2010 y los premios 'V de Vida 2009' que han recaído en el doctor José Baselga, la cantante Luz Casal y McCann-Healthcare. Los galardonados han recibido una réplica de la escultura donada por el canario Martín Chirino.

La ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, entre otras autoridades.

Melchior ha definido la AECC como una organización "modélica" caracterizada por su "perseverancia" en el compromiso adquirido de mejorar la vida de los enfermos de cáncer. En esta línea, ha resaltado la "inestimable" presencia de la princesa y de la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

Por su parte, Isabel Oriol ha hablado de un día "histórico" para la lucha contra el cáncer tras conocer que la princesa ha aceptado la presidencia de honor permanente de la AECC. Por ello ha dado las gracias a todos los que comparten los objetivos de la AECC y ha resaltado que la mayoría de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables, además ha matizado que "lo que no se sabe se investiga o se debe investigar". En esta línea, ha apuntado que "hoy es un día para la esperanza en la investigación".

LA CURACIÓN ESTÁ CERCA

El doctor José Baselga ha recogido el premio 'V de Vida' y ha aprovechado para decir unas palabras de esperanza después de 20 años como oncólogo, destacando que la esperanza de vida está aumentando, y por ello ha afirmado estar "seguro de que nuestros ojos verán la curación, celebraremos el día en que desaparezca la AECC porque habrá dejado de tener sentido".

Por su parte, la cantante Luz Casal, en un mensaje grabado previamente, ha querido compartir el premio con las personas afectadas por el cáncer con los que se siente "en comunión por compartir las experiencias, el desánimo y el ánimo, la fragilidad y la fortaleza".

Además, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petri, ha destacado que "la ciencia no es un lujo al que dedicar fondos cuando sobren" y ha alabado el compromiso de la AECC con la ciencia que, ha insistido, se ha de convertir en "parte de la identidad de España como país". También ha detallado que la principal fuente de financiación de la investigación oncológica en España es pública y por ello ha señalado que "lo que sucede en los laboratorios nos está afectando a todos".

GRACIAS A LA AECC "LOS ENFERMOS NO ESTÁN SOLOS"

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, ha recalcado que gracias a la AECC "los enfermos no están solos" y ha agradecido su presencia a la princesa. Además ha aprovechado para decir que Canarias es la segunda comunidad autónoma que más recursos destina a sanidad y cuenta en sus hospitales con las técnicas más novedosas.

El 'jefe' del Ejecutivo canario ha subrayado que "hoy cáncer no es sinónimo de muerte, ni una enfermedad maldita e innombrable, hoy podemos luchar y podemos vencer". Desde esta premisa, ha recalcado que "la AECC simboliza una apuesta contra el cáncer, una apuesta por la vida".

La Fundación Científica de la AECC tiene comprometidas para este año 2010 unas ayudas económicas que alcanzarán los 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2009. Estas ayudas, que serán entregadas durante el acto institucional, se han adjudicado a través de concurso público a diferentes programas de investigación oncológica basados en los grupos estables, los proyectos de cáncer infantil o las ayudas a investigadores.

Para leer más