MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) ha hecho públicos hoy los "prometedores" resultados de tres estudios nacionales con un fármaco en desarrollo, la cefalosporina CXA-101, en los que se ha observado una "significativa" eficacia frente a la infección hospitalaria por 'pseudomonas aeruginosa', una bacteria "especialmente resistente" a los antibióticos de primera línea.
En concreto, en dos de los estudios sólo el 5 por ciento de las cepas fueron resistentes al CXA-101, mientras, en el último, esta cefalosporina fue el único antibiótico activo frente a l50 cepas que habían desarrollado resistencia a otros antibióticos antipseudomónicos, según informó hoy el REIPI en un comunicado.
La 'pseudomonas aeruginosa' es uno de los principales causantes de infecciones en pacientes hospitalizados, produciendo lo que se conoce como infecciones nosocomiales. Por ello, "los pacientes más afectados suelen ser los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y pacientes inmunodeprimidos", indicó el director del proyecto y miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el doctor Antonio Oliver.
En este sentido, las enfermedades más relevantes y frecuentes producidas por este agente infeccioso son la neumonía en pacientes hospitalizados y las infecciones en pacientes con quemaduras extensas. "Ambas infecciones están asociadas a una elevada tasa de mortalidad. Además, la infección respiratoria crónica por 'pseudomoma aeruginosa' es la principal causa de morbilidad y mortalidad en niños con fibrosis quística", señaló el doctor Oliver.
A ello se debe sumar que "una de cada cinco cepas de pseudomonas aeruginosa es resistente a prácticamente todos los antibióticos de primera línea", apuntó. A este respecto, la importancia de la CXA-101 radica en que, "si bien el mecanismo de este fármaco es muy similar al de las otras cefalosporinas disponibles, a diferencia de las demás no se ve afectada por los principales mecanismos de resistencia de esta bacteria", dijo este experto.
Además, "CXA-101 es el único beta-lactámico, de los disponibles en la actualidad, que permanece activo frente a las diversas combinaciones de mutaciones frecuentes en este microorganismo, que generan resistencia a todos los beta-lactámicos disponibles. Lo más destacable es que no se hidroliza por la beta-lactamasa de 'pseudomona aeruginosa', que confiere resistencia a las penicilinas y cefalosporinas empleadas en la actualidad", comentó.