MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Reveal Genomics ha anunciado que, dos estudios presentados durante el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han demostrado el potencial clínico del test diagnóstico 'Her2dx' en el manejo terapéutico de las pacientes con cáncer HER2+ precoz.
El cáncer de mama HER2+ representa el 20% de todos los tumores de mama diagnosticados, lo que significa más de 390.000 nuevos casos diagnosticados en todo el mundo cada año y supone que, de media, se diagnostican 3 mujeres con cáncer de mama HER2+ cada 4 minutos. El cáncer de mama HER2+ es clínica y biológicamente heterogéneo, y la evaluación clínico-patológica estándar ha demostrado ser insuficiente para captar esta heterogeneidad.
El primer estudio recogió la información de 70 oncólogos de 17 comunidades autónomas a los que se solicitó responder a un cuestionario online de 20 minutos, creado 'ad hoc' para esta investigación, y que constó de 37 preguntas. Los oncólogos seleccionados estaban especializados en cáncer de mama y tenían experiencia previa en el uso de test genómicos.
En este estudio, un 75% de los oncólogos entrevistados consideró al test 'Her2dx' como una herramienta fiable tanto en la predicción del valor pronóstico como en la probabilidad de respuesta patológica completa, que son dos de los tres indicadores facilitados por el test. Asimismo, un 66% de los entrevistados consideró que el test puede ayudar hoy a tomar decisiones de tratamiento en pacientes seleccionados y un 86% que debería llevarse a cabo un estudio prospectivo con el test 'Her2dx' para ciertas indicaciones.
"Este estudio demuestra que hace falta una herramienta como test 'Her2dx' para ayudar al oncólogo a tomar decisiones terapéuticas más precisas y sin tanta heterogeneidad entre profesionales. Además, la encuesta muestra la gran confianza que ya existe con el test, la cual creo que se verá aumentada con los nuevos resultados que se presentarán pronto", el doctor Javier Cortés, Director del International Breast Cancer Center (IBCC), y primer firmante del estudio.
Por otro lado, se presentaron los resultados un estudio prospectivo, unicéntrico que se está llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona desde noviembre 2021 y que se mantiene abierto. El estudio consistió en capturar el impacto del test 'Her2dx'en la práctica clínica habitual. Para ello, los oncólogos de la Unidad de Mama cumplimentaron dos encuestas sobre intención de tratamiento, una antes de solicitar el test, y la otra tras recibir el resultado. El estudio recogió, además, variables clínicas y patológicas, así como de respuesta al tratamiento neoadyuvante.
Un total de 67 casos fueron evaluados. El del test 'Her2dx' risk-score fue de bajo riesgo en un 49% de los casos y de alto riesgo en un 51% de los casos. El 'Her2dx' impactó en la decisión del tipo de tratamiento sistémico en un 60% de los casos (58% de-escalada y 42% escalada). Además, en 44 pacientes que ya han sido intervenidas quirúrgicamente tras un tratamiento neoadyuvante, el tets pCR-score se asoció significativamente a respuesta completa patológica (pCR). En este sentido, las tasas de pCR en pacientes con alto o medio pCR-score fue del 75% versus 25% en las pacientes con bajo pCR-score. Finalmente, el test aumentó la confianza del oncólogo en su decisión final de tratamiento en un 76% de los casos.
"Este estudio es el primero en evidenciar que el 'Her2dx' puede impactar en la decisión del oncólogo sobre el mejor tratamiento farmacológico para cada paciente con cáncer de mama HER2+ precoz recién diagnosticado. En los casos que no cambia la actitud terapéutica, el test refuerza la confianza de que el tratamiento escogido es el más adecuado", señala la doctora Olga Martínez-Sáez, oncóloga de la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora principal del estudio.