Publicado 16/04/2020 14:16:56 +02:00CET

Por primera vez desde el inicio de la crisis, "La Rioja registra más personas curadas que casos activos"

Hospital San Pedro de Logroño
Hospital San Pedro de Logroño - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha afirmado este jueves que, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, nuestra región suma "más personas curadas que casos activos". En concreto, y según los datos emitidos por el Ejecutivo regional y recogidos por Sanidad, La Rioja cuenta hoy con 1.631 casos activos y 1.654 personas se han curado.

En el caso de los acumulados, la cifra ha ascendido hoy a los 3.916 al sumarse a los PCR las pruebas serológicas que hasta ahora no se habían contado. En este punto, Chus del Río, ha explicado que Sanidad ha realizado un cambio de criterio en la contabilización de casos "y, desde hoy, se incluyen estos casos realizados a través de test de anticuerpos".

Por eso "hoy" el acumulado total sube hasta los 3.916 "si solo hubiéramos contado los PCR -como se hacía hasta ahora- hubiéramos tenido que sumar 82 casos más que ayer", ha afirmado del Río.

Desde el Gobierno de La Rioja han informado también de que en el día de ayer se produjeron 69 altas epidemiológicas, 38 hospitalarias y 31 en atención primaria. En total, desde el inicio de la crisis, han recibido el alta un total de 1.654 personas.

2O PERSONAS EN LA UCI

En el caso de la situación de los hospitales de la región, Chus del Río ha explicado que, a día de hoy, hay un total de 286 personas ingresadas (17 menos que ayer) y 20 de ellos se encuentran en la UCI (2 menos de ayer). Además, una de esas altas de la UCI corresponde al paciente que, hace unos días, llegó de Soria para ser atendido en el hospital San Pedro de Logroño.

En el Hospital General de La Rioja hay 14 pacientes ingresados y en el San Pedro hay registrados 187 pacientes en planta con coronavirus y 20 en la UCI.

Además, como se anunció ayer, el hospital San Pedro de Logroño ha deshabilitado el control 2A y también decidió ayer cerrar el 4B (destinados a personas con Covid-19). Por lo tanto, "ahora mismo hay habilitados en el San Pedro para pacientes con coronavirus la séptima planta, dos controles de la sexta planta, cuatro de la quinta planta, el 4B y el 3C".

"Por el momento no se ha rebajado el área quirúrgica de la primera planta que es una prolongación de la UCI", ha afirmado del Río.

En la Fundación Hospital de Calahorra hay 21 personas ingresadas, en la clínica Los Manzanos hay 44 y en el centro intermedio del CRMF de Lardero hay 36 personas ingresadas.

AMPLIACIÓN SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Además, desde el Gobierno de La Rioja han querido informar de que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía va a ampliar el servicio de teleasistencia a 200 personas más (un total de 400) "con el fin de velar por el bienestar de las personas que no disponen de este servicio, viven solas o están en aislamiento".

La teleasistencia es un servicio de carácter social que, a través de un teléfono o las nntt, apoya la permanencia en sus domicilios de estas personas que se encuentran en situación de dependencia y se les proporciona atención personalizada.

Los trabajadores sociales han hecho una valoración de la situación sobre las 6 mil personas mayores que viven solas en La Rioja y, tras ello, "se ha decidido ampliar el servicio".

También, desde el Gobierno regional informan que, a día de hoy, se han presentado tres solicitudes de familiares que deseen que sus mayores abandonen sus centros de la tercera edad. Una solicitud está completada totalmente "por lo que la salida será en breve" y dos de ellas, en las próximas horas.

ERTES

Desde el Gobierno de La Rioja han querido actualizar también los datos de los ERTES que ascienden hasta los 4.065 en la región. Pueden afectar en torno a 17 o 20.000 trabajadores. "Una gran parte se han aprobado y otra parte está pendiente de hacerlo", ha afirmado del Río.

MÓVILES Y TABLETS

Finalmente, Chus del Río ha anunciado que Orange ha puesto a disposición del hospital San Pedro un total de 40 móviles -dentro del programa 'Paciente Conectado'- para que los ingresados puedan hablar con sus familias- y el Ayuntamiento de Villamediana ha cedido 15 tablets con el mismo fin.