Por primera vez las chicas empiezan a beber antes que los chicos, aunque están más concienciadas de los riesgos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:56

Sanidad intensificará en las fiestas de Semana Santa y Pascua la campaña de prevención de consumo de alcohol en zonas de ocio

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edad de inicio de consumo de alcohol en las chicas de 14 a 20 años es por primera vez más baja que los chicos, aunque sin embargo posteriormente su comportamiento es más responsable, beben de forma menos abusiva y están mucho más concienciadas de no conducir ebrias que sus compañeros.

Esta es la principal conclusión del estudio psicosocial sobre el consumo de drogas que ha realizado Controla Club en 2009 a partir de 5.447 encuestas y que hoy prestaron el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el presidente de la ONG, Vicent Pizcuela, y la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás.

En concreto, las chicas se inician en el consumo de alcohol a los 13,76 años frente a los 13,84 de sus compañeros en el grupo de edad de 14 a 20 años. Pizcuela atribuyó esta cambio a que si consumir alcohol formaba parte de los roles de conducta masculinos al incorporar conductas trasgresoras y de riesgo "la lucha por la igualdad y el afán de reconocimiento del colectivo femenino ha ido modificando estas pautas de conducta".

No obstante, Pizcuela destacó que "afortunadamente" la "sensatez" de las mujeres también se aprecia en estas conductas y a pesar de probar el alcohol más pronto que los hombre "paradójicamente" este temprano inicio no va unido, como en el caso de los chicos, a un mayor consumo habitual, ni a una menor percepción del riesgo.

De hecho, la valoración media de los problemas percibidos en los hombre es de 6,5 sobre una escala de 10 y en las mujeres asciende a 7,05. De igual modo, ocurre con la adopción de pautas de conductas de reducción de riesgos de forma que los valores medios asignados a todas las conductas preventivas ofrecen puntuaciones de un 20 por ciento superior a las de los hombres. Así, la convicción de no conducir bajo los efectos del alcohol alcanzan la puntuación récord de 9,7 sobre 10 en el caso de las mujeres de entre 21 y 26 años.

De hecho, estos roles tradicionales se observan también respecto al grupo social en el que se producen los primeros consumos. Así, el 14,1% de los jóvenes realizan su primer consumo n familia frente a sólo un 6,3% de las mujeres. No obstante, el inicio de la bebida se da mayoritariamente en los adolescentes entre amigos, en un 79,9% en el caso de las chicas, que cae al 64,9% en los chicos por este inicio familiar.

Por su parte, respecto al lugar, el primer consumo para el 37,4% de las chicas de 14 a 20 años fue en zonas de botellón, seguido de los locales de ocio con un 18,5%, mientras que en los chicos las zonas de botellón también ocupan el primer lugar con el 25,1% de los casos al igual que las casas particulares también con un 25,1%.

A este respecto, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, recalcó que la venta de alcohol a menores está "absolutamente prohibida", pero explicó este acceso en las chicas en los locales de ocio a que suelen ir acompañadas de chicos más mayores.

NUEVA CAMPAÑA

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que en estas fiestas de Semana Santa y Pascua se va intensificar la campaña de prevención del consumo de alcohol en las zonas de ocio de los jóvenes que se desarrollan durante todo el año.

Como novedad, este año se adaptará el mensaje al lenguaje de las redes sociales You Tube, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter. En ellos se difundirá un Decálogo de consejos prácticos sobre el buen uso de las redes sociales. Además, se convoca para los jóvenes de entre 16 y 35 años la 10 edición de los premios ControlArte y que esta año también se difundirán los videos a través de as redes sociales e Internet. El premios a los trabajos más visitados se entregará en la Campus party de valencia el próximo verano.

El pasado año, apuntó, esta campaña llegó a un total de 93.000 jóvenes valencianos de entre 16 y 35 años en diferentes zonas de ocio, como conciertos festivales y discotecas.