El primer bebé probeta de España cumple 25 años

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:47

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer bebé concebido por fecundación 'in vitro' en España, Victoria Anna Sánchez, cumplirá el domingo 25 años, y en una comparecencia ante la prensa en el Instituto Dexeus de Barcelona, que hoy celebra su cumpleaños en un acto multitudinario, se mostró "muy orgullosa" de representar este hallazgo científico.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Sánchez explicó que lleva con "normalidad" y "en el anonimato" su condición, que no le afecta para nada en su vida diaria. En tono de broma, explicó que busca trabajo.

El director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Asistida de USP Instituto Universitario Dexeus, Pedro N.Barri, y la directora de I+D del Servicio de Medicina de Reproducción del mismo centro, Anna Veiga, participaron en el equipo pionero, formado por más de una quincena de especialistas, que se atrevió a aplicar esta técnica, seis años después de que naciera la primera niña probeta del mundo, la inglesa Louise Brown.

Barri y Veiga destacaron hoy la gran evolución que han experimentado las técnicas de fecundación 'in vitro' desde que naciera Victoria Anna, periodo en el cual en el Instituto Dexeus han nacido 8.000 bebés mediante esta técnica.

De hecho, en estos años se ha doblado la tasa de embarazo del rendimiento reproductivo natural, situada entorno al 20 por ciento al mes, hasta el 40 por ciento mediante las técnicas de fecundación 'in vitro', lo que a juicio de Barri "valida" estos procedimientos 25 años después.

Pese a los avances de esta técnica, Barri dijo que queda por reducir los embarazos múltiples que han pasado del 30 por ciento, al 20, pero en un futuro se deberían reducir al 10 por ciento, insistió Barri, por las dificultades asociadas que pueden acarrear especialmente en mujeres mayores.

Uno de los principales cometidos que el Instituto tiene ahora entre manos es el de la selección genética de embriones para evitar enfermedades, asociadas a los genes, como el cáncer de colon, pero en ningún caso seleccionar caracteres como el color de los ojos, de la piel y las aficiones de un niño.

"Ni a nosotros ni a la sociedad les interesa mucho este tipo de fines", aseveraron Veiga y Barri que destacaron el valor de "curar patologías". Cada caso de diagnóstico preimplantacional es analizado individualmente, y en este momento el Instituto Dexeus ha efectuado solicitudes, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

El hecho de que la mujer se haya incorporado en el mundo laboral este último cuarto de siglo ha hecho retrasar la maternidad y, de hecho, la edad media de la paciente atendida en la Dexeus cuando se somete a una fecundación 'in vitro' se sitúa en los 36,7 años, y la cuarta parte de las mujeres supera los 40 años.

UNA CUARTA PARTE, MAYORES DE 40 AÑOS

Según datos de 2008, el 8,4 por ciento de las pacientes atendidas eran menores de 30 años; el 40,6 eran mayores de 35 y el 26,6 por ciento eran mayores de 40.

El aumento de la edad de la mujer cuando busca su primer embarazo es una de las causas de que se haya incrementado el número de pacientes subfértiles. Como causas de infertilidad, Barri citó el factor femenino en el 30 por ciento de los casos, el factor masculino en otro 30 por ciento, el factor mixto también en un 30 por ciento y el resto a factores desconocidos.

España es actualmente el tercer país en Europa con más tratamientos de fertilidad, según las últimas cifras del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sólo por detrás de Francia y Alemania. En 2006, se llevaron a cabo 50.229 tratamientos de fecundación 'in vitro' y técnica afines y 29.466 de inseminación artificial.

Se calcula que en el mundo hay 5 millones de personas que han nacido a través de estas técnicas.