La primavera también agudiza la alergia a los ácaros del polvo doméstico

Alergia al polen
FLICKR/TINA FRANKLIN - Archivo
Publicado 25/04/2019 12:40:15CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante la próxima celebración del Día Mundial de Asma, ALK-Abelló lanza la campaña Paciente A+A+A (Asma Alérgica por Ácaros) para informar sobre la prevención y tratamiento de la alergia respiratoria por ácaros ya que, afirman, la primavera también puede agudizar la alergia a los ácaros del polvo doméstico.

En primavera se intensifican algunas de las alergias respiratorias y aunque el caso más conocido es la alergia al polen, explica la compañía farmacéutica, también es la "temporada alta" para quienes sufren rinitis o asma por alergia a los ácaros del polvo doméstico.

A diferencia de las alergias al polen, que son estacionales, los ácaros del polvo están presentes todo el año y es muy difícil evitarlos, aseguran. Asimismo, "la alergia a los ácaros está entre las más frecuentes de las alergias respiratorias. Se estima que hasta el 50 por ciento de los pacientes que padecen asma y rinitis alérgicas son sensibles a los ácaros del polvo doméstico".

Este porcentaje, continúan, se eleva de forma considerable en las Comunidades Autónomas (CCAA) con salida al mar. De acuerdo con los últimos datos de Alergológica 2015 (el estudio epidemológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España) Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco están entre las CCAA más castigadas por el asma producida por alergia a ácaros.

Los síntomas que provoca la alergia respiratoria producida por los ácaros del polvo doméstico "afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes y provocan costes importantes derivados del tratamiento sintomático", así lo pone de manifiesto el estudio EPIDmite, presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

El documento, que evalúa la asistencia recibida por cerca de 300 pacientes de 14 a 55 años en 35 hospitales españoles, indica que en los últimos 12 meses el 20,7 por ciento de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico con asma y el 3,4 por ciento de los que no presentaban asma, tuvieron que ser atendidos en urgencias al menos en una ocasión.

Además, el documento detalla que el 60 por ciento de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico presentaban rinitis, sobre todo persistente y de moderada a severa. Asimismo, el 40 por ciento presentaba de forma conjunta rinitis y asma. En ambos grupos más del 60 por ciento de los pacientes presentaba conjuntivitis.

ALK-Abelló aconseja que las personas que reconozcan estos síntomas deben acudir a su especialista para realizar una prueba diagnóstica.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio EPIDmite, la necesidad de asistencia médica y el tratamiento meramente sintomático supone un coste significativo, ya que el coste medio por paciente del tratamiento para paliar los síntomas fue de 70,3 euros en el caso de los pacientes sin asma y de 213 euros, de media, en los pacientes asmáticos.

Sin embargo, afirma el documento, solo un 5 por ciento de los pacientes con alergia respiratoria son tratados con imunoterapia con alérgenos, a pesar de que se trata del único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica del alérgeno.

Contador