La primavera afecta a las cuerdas vocales favoreciendo la aparición de afonías

Tos, Toser, Recursos
FLICK/JUDAM6
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 19:44

Unos 2 millones de españoles pueden sufrir algún trastorno asociado a la voz

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cambios de temperatura propios de la primavera, al igual que la proliferación de las alergias, afectan a las cuerdas vocales favoreciendo la aparición de trastornos de la voz como, por ejemplo, afonías, según ha comentado el farmacéutico y director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli, a Europa Press con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz.

Y es que, a pesar de que el 30 por ciento de la población utiliza la voz como herramienta principal de trabajo, se estima que hasta más de dos millones de españoles pueden sufrir algún tipo de trastorno asociado a las cuerdas vocales. No obstante, son los cantantes, profesores, actores o locutores los más propensos a padecerlos debido a que desempeñan su profesión gracias a su voz.

En concreto, los problemas relacionados con la voz se producen por infecciones víricas o por un mal uso de la misma. En el primer caso, los virus afectan a las vías respiratorias altas y, por consiguiente a la garganta. En este caso es cuando se suelen producir las faringitis.

Asimismo, los problemas vocales producidos por un mal uso de la voz suelen aparecer desde el comienzo del uso de la voz, es decir, cuando se utiliza como herramienta de trabajo ya que, según ha comentado el especialista en homeopatía, Guillermo Basauri, a Europa Press, hay "muchas personas" que utilizan mal la voz y no se dan cuenta hasta que no la usan a diario.

"Hay gente que tiene frecuencias que irritan mucho las cuerdas vocales debido a su temperamento, ansiedad o nerviosismo y fuerzan la voz de una manera inconsciente, provocando la aparición de estas patologías", ha comentado el experto, tras señalar que la voz puede "educarse con bastante trabajo", ya sea a través de un foniatra o de un homeópata.

LOS PROBLEMAS DE LA VOZ NO ESTÁN ASOCIADOS A LA EDAD

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Boiron ha asegurado que estos problemas "no están relacionados" con la edad. Así, ha informado de que entre los tratamientos más eficaces para paliar estos trastornos están los homeopáticos ya que reparan la voz y, al mismo tiempo, alivian las molestias de garganta.

"Gracias a que actúa desde los primeros síntomas, los medicamentos homeopáticos ayudan a reducir el tiempo de recuperación, un factor determinante teniendo en cuenta que la voz es un instrumento esencial para muchos trabajadores", ha señalado Barelli.

De hecho, el 82 por ciento de los usuarios españoles que han utilizado homeopatía para aliviar o tratar alguna afección ha quedado satisfecho o muy satisfecho y, además, recomendaría el uso de esta terapia. Al mismo tiempo, los fármacos homeopáticos tienen la ventaja de que no presentan efectos adversos relevantes descritos.

No obstante, el farmacéutico ha recomendado acudir a un especialista si tras dos o tres días tratando la afonía o ronquera no se produce una mejoría. "En ocasiones puede tratarse de un episodio puntual y, si no se fuerza la voz durante unas horas, la disfonía puede desaparecer sin más. Sin embargo, si se padece ronquera con cierta frecuencia o se prolonga en el tiempo, es recomendable acudir al médico. Lo fundamental es conocer el origen que ha provocado ese trastorno para evaluar el tratamiento más idóneo, ya que no será el mismo si es causado por una laringitis que por un uso indebido de la voz", ha recalcado.

NO GRITAR, BEBER AGUA Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Por todo ello, y con el objetivo de prevenir las afecciones asociadas a un esfuerzo prolongado de las cuerdas vocales, el experto ha recomendado no gritar, controlar el volumen de la voz, evitar ambientes cargados de humo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y de aquellas que estén muy frías.

Igualmente, ha aconsejado beber mucha agua; incluir en la dieta alimentos que contengan vitaminas A, E y C; tratar las alergias, catarros y reducir el consumo de chocolate, picantes o café que puedan provocar que el ácido del estómago se desplace hacia el esófago y la garganta; evitar ambientes de mala climatización; usar medicamentos homeopáticos de forma preventiva si se van a realizar esfuerzos intensos o de larga duración; evitar forzar la voz cuando esté dañada; y utilizar fármacos ante las primeras sensaciones de malestar.

"Cuando la afonía es un cuadro puntual y aislado hay que diagnosticarlo bien para ver si es un proceso vírico o de sobrecarga. Esto es muy fácil porque, en general, si es un proceso de sobrecarga, a parte de la afonía, no habrán más sintomatologías, pero si es un proceso infeccioso el paciente tendrá una sintomatología acompañante como, por ejemplo, malestar, fiebre y mucosidad", ha destacado el homeópata Basauri.

Los consejos sobre cómo prevenir la aparición de estos trastornos están disponibles en la página 'www.lavozdeboiron.com'. Allí, además, los internautas tendrán la oportunidad, desde el 16 de abril hasta el mes de septiembre, de participar en un concurso de voces 'on line' donde optarán a varios premios.