Cómo prevenir las infecciones de orina en la mujer y aquí te contamos cómo

Archivo - De cerca dolor de estómago de la mujer con inodoro por la mañana, concepto de atención médica, enfoque selectivo
Archivo - De cerca dolor de estómago de la mujer con inodoro por la mañana, concepto de atención médica, enfoque selectivo - MINTRA KWTHIJAK/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 mayo 2023 7:29

   MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

   Las infecciones de orina son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre por una cuestión anatómica: la uretra de la mujer es mucho más corta que la del hombre, por lo que las bacterias ascienden con más facilidad.

Así lo explica en una entrevista con Infosalus el doctor Igor Romaniouk, nefrólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, quien apunta igualmente que la causa más frecuente de infección de orina en estos casos es por la bacteria E. Coli, y remarca que no son contagiosas este tipo de infecciones.

   De hecho, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en las mujeres jóvenes sin factores de riesgo casi el 80% de las infecciones de orina están originadas por el citado microbio.

SINTOMAS DE INFECCION DE ORINA EN LA MUJER

   Los síntomas son varios, apunta el doctor Romaniouk, y en el caso concreto de las infecciones urinarias bajas, es decir, en las cistitis, lo común es el dolor o molestias al orinar (disuria), necesidad de orinar muchas veces (polaquiuria) y el deseo de orinar de forma frecuente, a pesar de tener la vejiga vacía o poco llena (tenesmo vesical).

   "Es decir, ganas de orinar y hacer pequeñas cantidades de manera frecuente, además de la sensación de ardor. Se debería consultar desde el primer momento en el que empieza la sintomatología, ya que una simple infección de vías bajas puede ascender por vías urinarias hasta el riñón, provocando una infección más grave", apunta el especialista de Vithas.

HÁBITOS QUE LAS FAVORECEN Y ESPECIAL CUIDADO EN EL EMBARAZO

   Con ello, el nefrólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre recuerda que no beber agua, aguantar las ganas de orinar, las relaciones sexuales, el arrastre de bacterias fecales en la mujer, la ropa interior apretada y sintética en la mujer normalmente favorecen que proliferen las infecciones de orina.

   Además, subraya que las infecciones de orina suelen responder muy bien al tratamiento antibiótico, pero de no hacerlo, se pueden complicar, y avisa sobre etapas como el embarazo, donde pueden afectar al feto y provocar un parto pretérmino y bajo peso al nacimiento.

TRATAMIENTO DE LA INFECCION DE ORINA

   A rasgos generales, las recomendaciones para prevenir las infecciones de orina, según este experto, son beber mucha agua, no aguantarse las ganas de orinar, orinar justo después de las relaciones sexuales, así como una limpieza después de orinar adecuada, siempre de delante hacia atrás.

   En el resto de casos, el tratamiento de las infecciones de orina suele ser con un antibiótico general y si se dispone de antibiograma, uno específico para la bacteria causante: "Como en el resto de infecciones, al usar un antibiótico se puede recomendar el uso de probióticos".

   Apunta este nefrólogo de Vithas que, actualmente, existe un nivel de evidencia 2A para el uso de probióticos en mujeres con intolerancia o resistencia a los antibióticos, en concreto cepas probióticas de Lactobacillus rhamnosus GR-1, L. reuteri RC-14 y L. crispatus (CTV-05).

INFECCIONES DE ORINA DE REPETICIÓN

   Ahora bien, es habitual que en algunos casos las infecciones de orina se repitan en la mujer, según comenta: "Una infección recurrente se define como 3 o más infecciones urinarias sintomáticas en el plazo de 12 meses, o cuando presenta 2 o más sintomáticas en 6 meses. La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída".

   Hay numerosas causas que hacen que una infección de orina sea resistente, apunta el doctor Igor Romaniouk, siendo la de más importancia la resistencia que crean las bacterias por el uso inadecuado de antibióticos. "Otras causas dependen más del paciente, como hábitos inadecuados, beber insuficiente agua, o por ejemplo la edad del paciente", agrega.

   Concluye que para pacientes con infecciones de orina recurrentes hay un nuevo tratamiento que está siendo muy efectivo: las autovacunas. "En estas se recoge una muestra de orina del paciente, se cultiva, y se crea una vacuna específica contra esa bacteria que con antibióticos".