MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad, aunque la mitad de ellos se podría evitar. Las mujeres están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, con más mujeres fallecidas por esta causa que hombres; un 60 por ciento de las muertes por ictus, por lo que el Día Mundial del Ataque Cerebral, que se celebra este jueves, 29 de octubre, se centra mucho este año en el sexo femenino.
PREVENCIÓN DEL ICTUS
Deja de fumar, realizar actividad física, tener un peso saludable, consumir una dieta sana, mantener el consumo de alcohol dentro de los niveles recomendados y reducir el estrés son algunos requisitos para llevar una vida saludable que los expertos recomiendan con el objetivo de prevenir los accidentes cerebrovasculares y la discapacidad derivada de ellos. Estas medidas también reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
Entre otras cosas, las mujeres tienen menos probabilidades de recibir atención severa y rehabilitación que los hombres, a pesar de que responden igual de bien al tratamiento. "Las mujeres tienen más factores de riesgo para el accidente cerebrovascular que los hombres", afirma el portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), A. John Camm, profesor de Cardiología Clínica en el Instituto de Investigación de Ciencia Cardiovascular en la Universidad de St. George de Londres, Reino Unido.
"Las mujeres que tienen fibrilación auricular (latidos cardiacos irregulares) son más propensas que los hombres a tener presión arterial alta, diabetes, depresión y obesidad, que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular", subraya Camm. "El riesgo también se incrementa con las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal, cambios hormonales en la menopausia, diabetes asociada al embarazo y preeclampsia", agrega.
El accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe, de forma que las células del cerebro pueden resultar dañadas o morir, lo que lleva a defectos en la movilidad, el habla, el pensamiento y el sentimiento.
Las mujeres deben hacerse un chequeo de salud cardiovascular regular de la misma forma en que son examinados para detectar cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, recomienda el profesor Camm. "El médico puede recetar medicamentos para disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular si ve que tienen presión arterial alta o fibrilación auricular", señala.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
La muerte y la discapacidad por accidente cerebrovascular se pueden evitar si el tratamiento se da rápidamente, por lo que aconseja ante cualquier sospecha de haber tenido un accidente cerebrovascular, hacer el check llamado 'FAST', por sus siglas en inglés: F de 'face', es decir, cara: preguntarse si está caída de un lado; A de 'arms', brazos: comprobar si se pueden levantar o si alguno de los lados está débil; S de 'speech', el habla: plantearse si la persona es capaz de hablar o su discurso son palabras mezcladas o mal articuladas, y T de tiempo, puesto que en caso de un posible ictus hay actuar con rapidez y buscar atención médica de emergencia inmediatamente.
"El accidente cerebrovascular es una enfermedad devastadora, pero sabemos que alrededor del 50 por ciento de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse", destaca el profesor Camm. "Les aconsejamos la adopción de un estilo de vida más saludable y visitar a su médico para averiguar a qué factores de riesgo han de prestar atención", aconseja este experto.