MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los niños con fibrosis quística presentan más infecciones víricas respiratorias bajas relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS), lo que puede derivar en un deterioro funcionar pulmonar. Por este motivo, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, el doctor Joan Figuerola, advierte de la importancia de la prevención en estos casos para controlar la enfermedad.
"El VRS es uno de los virus que más afecta a los bebés, ocasiona en los niños con fibrosis quística una afectación bronquial, que favorece posteriormente la infección bacteriana acelerando a la larga su deterioro clínico", ha afirmado durante la XXXIII Reunión Nacional de Neumología Pediátrica, celebrada en Salamanca la pasada semana.
En torno a esto, el doctor Figuerola afirma que "el tratamiento preventivo resulta efectivo a la hora de evitar la enfermedad" "Se ha demostrado que palivizumab previene la infección por VRS y reduce las hospitalizaciones de estos pacientes".
Durante este encuentro, han recordado que se trata de ua de las enfermedades pulmonares crónicas más común en niños, está causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas ocasionando infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.
En España la incidencia es de un caso de cada 3500 nacidos vivos, mientras que uno de cada 30 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. Al tratarse de una enfermedad de gen recesivo, si se hereda un gen normal y un gen defectuoso el paciente es portador de la enfermedad sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia.