Actualizado 07/10/2021 18:33 CET

Cómo se prevé la campaña de gripe este año con la covid-19 de por medio

Archivo - Mujer con gripe o resfriado.
Archivo - Mujer con gripe o resfriado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN

    MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES) -

   Generalmente todos los meses de octubre se inicia la campaña de vacunación frente a la gripe. En 2020, el año pasado, se hizo así, a pesar de que su incidencia en España fue prácticamente nula por la prevalencia de la COVID-19, que desterró totalmente al virus de la gripe, no solo en España, sino en todo el mundo.

   ¿Qué pasará con esta campaña de gripe 2021-2022 con la COVID-19 más 'relajada', gracias a que casi el 80% de españoles está vacunado? ¿Aumentará la incidencia? Para poder despejar estas cuestiones entrevistamos en Infosalus a la doctora Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), quien recuerda que, de forma habitual, es decir, sin una pandemia de por medio, la mayor incidencia de casos de gripe suele producirse entre los meses de diciembre a febrero, iniciándose las campañas de vacunación generalmente en el mes de octubre.

   Dice que lo normal sería que poco a poco, y a medida que se levantan las restricciones, se volvieran a números similares del 2019 o del 2020 en cuanto a gripe. Pero con hábitos como la higiene de manos, o la distancia social, que se han asentado en la sociedad, cree que se registrará esta temporada una incidencia menor de gripe que en años anteriores, aunque poco a poco esta se recuperará a niveles de 2019 o 2020, según vaticina la especialista en Inmunología.

   "Esta campaña vuelve a la normalidad en el tema de fechas. Me imagino que en próximas semanas, antes de que termine octubre, comenzará la campaña de vacunación y los grupos de riesgo deben ser prioritarios a la hora de vacunarse", remarca.

   Aquí quiere dejar claro que hay que vacunarse cuanto antes para estar lo antes posible protegido, y cuantas más personas lo hagan, mejor, porque según alerta, corre el bulo de que es mejor esperar a finales de la campaña de vacunación de la gripe para estar más protegido, cuando esto en realidad es un error, según afirma. "Cuanto antes se esté protegido, mejor", insiste la doctora Martín Alonso.

   De hecho, pone el ejemplo de la COVID-19, con la que ha habido un "efecto espectacular", y que ha demostrado que cuando todo el mundo está vacunado va todo mucho mejor. "El verano ha sido muy activo socialmente y se ha salido adelante, a pesar de la cepa delta, gracias a la vacunación. Ha quedado claro que es la mejor de las maneras y que funciona", remarca la vocal de la SEI.

QUIENES DEBEN VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE

   La doctora Martín Alonso recuerda que se deben vacunar los mayores de 65 años, y especialmente quienes están al cuidado de esas personas que viven en instituciones o residencias.

   También todos los menores de esa franja de edad que tengan riesgo. "Se ha visto que muchas patologías, como la diabetes o la obesidad son agravantes de cualquier cuadro infeccioso", apostilla, al tiempo que aclara que deben vacunarse frente a la gripe las personas con cáncer, que hayan recibido un trasplante, que tienen inmunodeficiencias, o están embarazadas entre otros.

   En última instancia, la vocal de la Sociedad Española de Inmunología remarca que "no hay interferencia ni relación", entre la vacuna de la COVID-19 y de la gripe, al mismo tiempo que considera que debemos tener en cuenta que "una vacuna no protege frente a la otra enfermedad".

   Eso sí, concluye animando a toda la población a vacunarse frente a ambas infecciones: "Es muy importante el vacunarse frente a las dos porque el hecho de estar infectado con una te puede hacer más frágil frente a la otra, y el riesgo de complicaciones y de problemas graves, incluso de fallecimiento, es mayor si tienes simultáneamente ambas infecciones".

Contador