Publicado 19/10/2021 11:55CET

La prevalencia de insuficiencia cardiaca es doce veces mayor en pacientes con diabetes tipo 2 que en no diabéticos

Archivo - Prueba de control de la diabetes.
Archivo - Prueba de control de la diabetes. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de insuficiencia cardiaca es doce veces mayor en pacientes con diabetes tipo 2 comparada con las personas no diabéticas, concretamente, un 16,2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente, según ha evidenciado un estudio realizado en España y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca.

El estudio ha analizado datos de 21.851 pacientes, con y sin diabetes, que presentaban insuficiencia cardiaca (IC), que tiene una incidencia de 2,83 por 1.000 personas/año y una prevalencia de 1,88 por ciento.

En España, la IC afecta al 1,89 por ciento de la población de 18 años o más, alcanzado los 770.000 pacientes. Al tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a la población anciana, esta cifra se eleva y alcanza hasta el 9% de los adultos mayores de 80 años, de acuerdo al estudio PATHWAYS-HF4, llevado a cabo con la colaboración de AstraZeneca.

Sin embargo, apunta la compañía farmacéutica, es de esperar que la prevalencia de esta patología aumente en los próximos años, debido al envejecimiento de la población, por lo tanto, también aumentará el número de hospitalizaciones por esta causa.

A pesar de los tratamientos tradicionales de la IC, como los inhibidores del sistema renina-angiotensina, los betabloqueantes y los antagonistas de la aldosterona, las tasas de mortalidad y hospitalización siguen siendo inaceptablemente altas.

"Nuestro objetivo es "incrementar el conocimiento sobre los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca para poder optimizar el manejo de la patología y conseguir una reducción significativa de la carga económica de la enfermedad", ha comentado la directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, Ana Pérez.

Asimismo, la compañía señala que, aunque el pronóstico de la IC ha mejorado en los últimos años, las tasas de mortalidad siguen siendo altas. El estudio destaca el dato del 12 por ciento de pacientes con IC que fallecieron durante el seguimiento de un año. En cuanto a las tasas de hospitalización alcanzaron el 30,9 por ciento al año de seguimiento, y el 8,1 por ciento de los pacientes fallecieron durante la hospitalización.

En esta línea, las tasas de hospitalización y las de mortalidad durante la hospitalización fueron más frecuentes en los pacientes con DM2 que en los que no sufrían de diabetes (hospitalización: 34 por ciento frente al 29,3 por ciento; mortalidad: 13,2 por ciento frente a 11,8 por ciento). Los resultados aumentaron significativamente con la edad.

Para leer más