La prevalencia de discapacidad visual en un país, asociada al nivel de desarrollo socioeconómico

Publicado 20/10/2017 7:43:46CET
Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En un análisis de datos de 190 países y territorios, aquellos con niveles más altos de desarrollo socioeconómico tuvieron una menor prevalencia de discapacidad visual y ceguera, según concluye un estudio cuyos resultados se publican en 'JAMA Ophthalmology'. La pérdida de visión es el tercer deterioro más común en todo el mundo, por lo que conocer la relación entre la pérdida de visión y los factores socioeconómicos aporta información para la planificación de la salud pública.

   El profesor Mingguang He, de la Universidad de Melbourne, en East Melbourne, Australia, y sus colegas recogieron datos de 190 países y territorios sobre la prevalencia de discapacidad visual de moderada a grave (MSVI, por sus siglas en inglés) y la ceguera y diversos factores sociales y económicos (que determinaron el índice de desarrollo humano [IDH, por sus siglas en inglés]). Los países se dividieron en cuatro niveles (bajo, medio, alto y muy alto) según el IDH.

   Los investigadores encontraron una fuerte asociación negativa entre las tasas de prevalencia de MSVI y la ceguera y el nivel de desarrollo socioeconómico. La prevalencia promedio de MSVI disminuyó de 4,38 por ciento en regiones de IDH bajo a 1,51 por ciento en regiones de IDH muy alta. Las mayores tasas de prevalencia también se vincularon con un menor gasto total en salud per cápita, gasto total en salud/producto interno bruto, gasto público/total en salud y mayor porcentaje de gastos corrientes/totales en salud.

   Los autores, que señalan varias limitaciones del estudio, consideran que deben tenerse en cuenta los factores socioeconómicos cuando se implementen estrategias para mejorar la prevención de la ceguera en todo el mundo. "Los objetivos proyectados para la discapacidad visual pueden ayudar a identificar a los países con mayores necesidades, donde la priorización e implementación de estrategias apropiadas para los recursos es particularmente importante, teniendo en cuenta datos de desarrollo socioeconómico de otros países en todo el mundo como referencia ", escriben los autores.

Para leer más