El 9,38% de la población extremeña mayor de 15 años tiene diabetes diagnosticada, la mayor parte mujeres
MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de personas con diabetes declarada en Extremadura es superior a la media española, de hecho, la cifra de afectados en la región ha experimentado un "continuo incremento" desde el año 2003, cuanto la tasa se situaba en el 5,9 por ciento, hasta la actualidad, que es del 9,38 por ciento de la población extremeña mayor de 15 años, siendo más prevalente en mujeres que en hombres.
Sin embargo, con la promoción de actividad física y una dieta equilibrada, entre otros, podría evitarse una proporción elevada de casos de diabetes tipo 2.
Así, y para concienciar sobre el papel que juegan los hábitos de vida en el cuidado de esta enfermedad, la Asociación Cultural de Diabetes de Badajoz ha organizado una sesión de cine-forum en la que se emitirá el documental Reto Sénior, una historia de superación, este sábado a las 18,00 horas, en la Feria de Mayores de Badajoz.
La presentación y debate posterior en torno al Reto Sénior irá cargo de Patricia Flores, una enfermera especialista en familia y comunitaria, del Centro de Salud de Valdepasillas (Badajoz).
La actividad forma parte del proyecto de difusión del documental entre los pacientes y sus amigos y familiares, que llevará a proyectar la cinta en un total de 25 asociaciones de pacientes de diabetes de toda España entre 2014 y 2015, según ha informado en nota de prensa la organización de la campaña global de concienciación 'Diabetes, tómatela en serio'.
"Los pacientes con diabetes no son conscientes de las pequeñas consecuencias que se van generando por el descontrol de glucosa, ya que los signos y síntomas de la enfermedad son silentes, llegando a convertirse en grandes complicaciones si no se le pone solución", ha señalado Patricia Flores.
Por ello, este documental mostrará cómo se debe seguir la dieta y práctica de ejercicio diario, el control y estabilización de la glucosa en sangre, así como el control de la enfermedad permite disminuir las complicaciones y proporcionar "más calidad de vida a los años", ha puntualizado Flores.
EL DÍA A DÍA DE LA DIABETES
Según ha avanzado el Ejecutivo regional, la cinta muestra "el día a día" de un matrimonio, cuyos dos miembros tienen diabetes tipo 2 (DM2), a quien se propuso "el desafío" de mejorar el control de su patología "únicamente" mediante un cambio en sus hábitos de vida.
Así, "durante 12 semanas, Mercedes y Paco han seguido una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas", ha señalado.
En todo este tiempo, los pacientes han contado con la supervisión y apoyo de un equipo multidisciplinar formado por su médico de familia, el doctor Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona); una dietista nutricionista; y un entrenador personal y Catedrático de Educación Física.
"Todos ellos se han declarado sorprendidos por los espectaculares resultados conseguidos por Mercedes y Paco en un período de tiempo relativamente corto y por el grado de implicación que mostró la pareja desde la primera semana, así como su compromiso por seguir las recomendaciones de los expertos más allá de la superación del Reto Sénior", ha subrayado el Gobierno regional.
CAMPAÑA GLOBAL DE CONCIENCIACIÓN
El Reto Sénior es una acción de la campaña 'esDiabetes, tómatela en serio', cuyo objetivo es la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada.
La iniciativa, auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuenta con la colaboración y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Red GDPS), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
La iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes.
Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas.