La prevalencia del cáncer de pulmón en mujeres aumenta en España un 2% cada año

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer y en los últimos años se está produciendo un "preocupante" aumento de casos en mujeres, a un ritmo de un 2 por ciento anual, lo que hace que sea un problema sanitario de gran magnitud.

   Así lo ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, con motivo del encuentro 'Innovación incremental en cáncer de pulmón' organizado por Lilly con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se celebra el próximo 17 de noviembre.

   Este incremento del cáncer de pulmón en mujeres está directamente asociado al consumo de tabaco. De hecho, ha explicado esta experta, "en algunos países como Estados Unidos e Inglaterra, el cáncer de pulmón es ya es la primera causa de muerte por cáncer también en mujeres muy por delante del cáncer de mama”.

  Pese a esta incidencia, Garrido ha reconocido los importantes avances realizados en la última década que han permitido identificar los tipos y subtipos de tumores en cáncer de pulmón, "lo que da pie a ofrecer un tratamiento individualizado en función del apellido del tumor".

   "Se han obtenido resultados espectaculares que pueden llegar a conseguir una supervivencia global de hasta 3,5 años", según ha aseverado la presidenta de SEOM.

   Por su parte, Diego Villalón, director del Área Psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha defendido el acceso a los tratamientos innovadores sin recortes pero ha pedido que la investigación también tenga en cuenta a los pacientes. "Necesitamos fármacos que curen pero también que conserven la calidad de vida del paciente", ha reclamado.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Joan Martínez, ha afirmado que los pacientes no van a "permitir" que se hagan recortes en cáncer de pulmón" porque, según ha dicho, "la investigación es vida para los pacientes".

   En este punto, ha reclamado más investigación y compromiso por parte de las instituciones y ha denunciado que "todavía hay gente que piensa que el paciente es directamente responsable de su enfermedad".