"Un libro para el público general que pretende reflejar lo que el ser humano puede dar de sí mismo y su potencialidad para impactar en su entorno y generar un cambio positivo en él"
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Julio Zarco, ha presentado este lunes el libro 'Ser y estar sano', una publicación que tiene como objetivo "enseñar al lector la mejor forma de armonizar el bienestar de su mente, su cuerpo y su espíritu".
En palabras del doctor Zarco, "se trata de un libro dirigido al público general que pretende reflejar lo que el ser humano puede dar de sí mismo y su potencialidad para impactar en su entorno y generar un cambio positivo en él".
"La experiencia como médico de Atención Primaria durante 25 años en zonas deprimidas socioculturalmente, sumada a la experiencia como profesor universitario y a la presidencia de un colectivo como SEMERGEN, han ido formando una serie de ideas en mi cabeza que he querido plasmar en este libro", comenta.
De este modo, en 'Ser y estar sano' "no se ofrecen recetas sencillas de a+b es igual a felicidad, sino que se intenta hacer de Pepito Grillo para despertar la consciencia y la responsabilidad plenas del ser humano y hacerle ver que el cambio está en sus manos", explica el autor.
"Porque, no es lo mismo estar sano, entendido en el plano físico como no tener obesidad, diabetes, hipertensión --puntualiza-- que ser sano, basándose en la armonía de todas las facetas del ser humano, incluyendo su espíritu, sus ideas, su cultura o el ambiente en el que se mueve".
El mundo moderno ha hecho del ser humano "un individuo desarraigado de su realidad que desde que se levanta hasta que se acuesta no es consciente de su realidad y se deja llevar por la inercia", comenta el doctor Zarco.
LA PARADOJA DEL ESTADO DE BIENESTAR
Según ha señalado el presidente de SEMERGEN, la paradoja del Estado de Bienestar, de las comodidades de la sociedad actual y los avances tecnológicos es que, en realidad, "no han hecho al hombre occidental más feliz (...) porque una vida plena no la da el tener, sino el ser".
En este sentido, el doctor Zarco apunta que "una vida bien vivida es aquella que se vive con plena consciencia y absoluta responsabilidad, no sólo para con uno mismo, sino para con los demás".
"Para el ser humano --continúa--, lo más preciado es su propia vida, y por eso vivirla plenamente es todo un arte, quizás el arte más excelso y sublime. Así, se ha intentado aportar un sustrato filosófico y antropológico adaptado al hombre moderno para que intente saber ser y estar en el mundo".
LA FELICIDAD COMIENZA CON EL ENTORNO
"La felicidad comienza por estar en armonía con el entorno más cercano, porque el ser humano no es una isla", reflexiona Zarco. No obstante, para este doctor tampoco es aconsejable "caer en la tendencia de relegar la responsabilidad y los valores en el entorno; las familias no pueden ceder su responsabilidad de educar a los maestros, ni los enfermos poner su salud sólo en manos de los médicos".
A este respecto, el presidente de SEMERGEN apuesta por cambiar los "nefastos" planes de estudios "en los que sólo se persigue la adquisición de conocimientos en lugar de enseñar a los alumnos a ser personas primero para que más tarde se desarrollen profesionalmente".
Educando y enseñando a las personas a ser humanos se pueden solventar, en opinión del autor de este libro, situaciones adversas, como la de crisis económica actual, "ya que una persona con equilibrio en todas las facetas de su vida está mejor preparada para amortiguar las consecuencias de una mala situación como esta".