Publicado 04/04/2022 10:17

El presidente de los inmunólogos ve "demasiado precoz" retirar la mascarilla en interiores

Archivo - Una mujer paga su consumición en el interior de un bar
Archivo - Una mujer paga su consumición en el interior de un bar - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos, considera que retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores es "demasiado precoz" y recuerda que aún hay unas tasas de incidencia Covid "muy elevadas".

De hecho, los valores epidemmiológicos que se registran actualmente en olas anteriores "no nos permitían casi ni salir de casa", ha remarcado López Hoyos este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, añadiendo que, además, se acaba de cambiar el protocolo frente al virus, eliminando las cuarentenas y pruebas de detección en los casos leves y asintomáticos.

Asimismo, ha advertido de que la próxima llegada de la Semana Santa aumentará la socialización y la relajación de las medidas de seguridad, lo que conlleva un posible aumento del número de casos, por lo que espera llegar a estas fechas con cifras contenidas.

También ha hablado del asunto el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que confía en que el protocolo de actuación "sea suficiente" pero no descarta que, si surge otra variante "tengamos que escalar otra vez" las medidas de seguridad y la vigilancia de los casos.

"La gran esperanza que tenemos es que se convierta en una enfermedad respiratoria estacional que haga ondas sobre todo en el tiempo de invierno y que permita un poco de descanso en el periodo de verano", similar a la gripe, ha dicho en declaraciones a la radio.

"No es la gripe, pero la manera de tratarlo y de monitorizar los casos se va pareciendo a la gripe", ha puntualizado Wallmann tras advertir que, como se ha visto en los dos últimos años, "sabemos que se pueden dar sorpresas" con este virus.