Publicado 10/04/2020 13:02:06 +02:00CET

El presidente del CDR apoya las demandas de las CCAA en la lucha contra el Covid-19

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), el griego Apostolos Tziztzikostas, ha expresado su apoyo a las demandas que le trasladaron por carta las comunidades autónomas españolas para afrontar la crisis sanitaria, entre ellas la necesidad de aumentar significativamente el presupuesto comunitario a través de fondos adicionales a los ya existentes y la puesta en marcha de un plan europeo de estímulos para reactivar la economía.

A través de un vídeo, Tziztzikostas ha dado su respaldo a los líderes locales y regionales tanto de España como de toda Europa.

En la carta que le remitieron los presidentes de las comunidades españolas, firmada por el presidente de la Junta de Extremadura y jefe de la Delegación Española del CDR, Guillermo Fernández Vara, se pedía al Consejo Europeo y al resto de instituciones comunitarias medidas "valientes, decididas y firmes" para combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

Con este objetivo, las regiones españolas trasladaron a Tziztzikostas lo "indispensable" que resulta aprobar mecanismos como los 'eurobonos' para, entre otras cosas, "recuperar la confianza de los ciudadanos europeos y mirar al futuro con esperanza e ilusión".

En su vídeo de respuesta, el presidente del CDR no menciona los 'eurobonos', pero sí manifiesta su apoyo expreso a las peticiones españolas de incrementar el presupuesto de la UE y lanzar un plan europeo de recuperación.

Tzitzikostas traslada además un mensaje de apoyo y ánimo a España, donde reconoce que los efectos del coronavirus sobre sus regiones y ciudades han sido "severos". "Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los españoles", señala el griego, que también ha alabado la labor tanto del personal sanitario como de los líderes locales y regionales que luchan por sus comunidades y territorios.

"Miles de alcaldes y presidentes de regiones lideran valientemente la lucha en España y toda Europa. Las comunidades locales y sus líderes necesitan apoyo", subraya Tzitzikostas.

El presidente del CDR ha recordado que el organismo ha lanzado un plan de acción para ayudar a las regiones europeas y ha señalado que lo que se está pidiendo desde el CDR es elevar la aportación de cada Estado miembro al presupuesto de la UE desde el 1% del PIB actual hasta el 1,3%, lo que significaría alrededor de 200.000 millones de euros adicionales para regiones, ciudades y comunidades en España y en toda Europa.

"Como la voz de las ciudades y regiones de la UE, no dejaremos de exigir que la UE y sus Estados miembros se pongan del lado de todos los ciudadanos", concluye Tzitzikostas.