Presentan una "lista de control" para promover mejores prácticas con células madre humanas

Archivo - Placa de Petri con muestras de tejido
Archivo - Placa de Petri con muestras de tejido - SAGOL CENTER FOR REGENERATIVE BIOTECHNOLOGY
Publicado: martes, 19 septiembre 2023 7:29

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las recomendaciones de las Normas para el Uso de Células Madre Humanas en Investigación, publicadas en junio por la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés), incluyen una "lista de control" para la publicación que ahora utilizan los científicos de laboratorio y que las editoriales científicas aplican en el proceso de revisión.

"El objetivo de esta lista de verificación es aumentar la claridad y la transparencia en la notificación de ciertas medidas clave de control de calidad exclusivas del campo de la investigación con células madre", afirma Martin Pera, redactor jefe de la revista 'Stem Cell Reports', que formó parte del grupo de trabajo internacional que desarrolló las normas.

"Su formato es similar al de las listas de verificación de la política editorial que ya se utilizan en muchas revistas, lo que permite a los autores revelar los detalles experimentales críticos de su investigación para su revisión y posible replicación", explica.

Aunque algunas de las prácticas recomendadas son ampliamente aplicables al uso de células cultivadas, las normas de la ISSCR y la lista de comprobación que las acompaña abordan además cuestiones específicas del uso de tejidos y células madre humanas pluripotentes.

La lista de comprobación consta de nueve categorías de información y fomenta el uso de un lenguaje común, la coherencia de los materiales y la claridad de las prácticas de información, con el fin de abordar los problemas constantes que comparten los científicos especializados en células madre.

La Iniciativa de Estándares de la ISSCR, lanzada en 2021, está dirigida por un comité directivo de 11 miembros compuesto por expertos internacionales. La sociedad persiguió esta iniciativa, reconociendo la oportunidad de establecer las mejores prácticas y recomendaciones de presentación de informes para la investigación con células madre pluripotentes y adultas para mejorar el rigor en el campo.

Las normas básicas y preclínicas, publicadas en junio de 2023, irán seguidas de normas clínicas, probablemente en 2025. El comité se propone trabajar con la comunidad de las células madre, incluidos científicos, financiadores y editores de revistas, para lograr la plena adopción de las normas.