Presentan en el IMIBIC de Córdoba nuevas estrategias terapéuticas eficaces en tumores endocrinos

Actualizado 17/03/2011 17:49:54 CET
el catedrático holandés Leo Hofland, experto en tratamiento de los tumores endoc
EUROPA PRESS/IMIBIC

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales expertos internacionales en el estudio y tratamiento de los tumores endocrinos, el catedrático holandés Leo Hofland, quien ha participado este jueves en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha presentado en este foro las nuevas estrategias dirigidas al diagnóstico y tratamiento de estos carcinomas, cuya incidencia es escasa entre la población.

En un comunicado, el IMIBIC ha explicado que este experto, que realiza investigación básica y clínica en el prestigioso Centro Médico Erasmus de Rótterdam (Holanda), ha presentado los resultados de su grupo de investigación asociados a mejoras en el pronóstico de pacientes con tumores endocrinos, especialmente cuando las nuevas terapias se combinan con las convencionales.

Los tumores endocrinos son aquellos provocados por la secreción excesiva de hormonas o la producción de éstas en zonas del organismo en las que no se encuentran habitualmente. Frente a ello, los nuevos tratamientos se conocen como análogos de la somastatina, que es una molécula que genera el propio organismo para frenar la secreción de hormonas.

Dichos medicamentos, que se incluyen dentro del grupo de las terapias biológicas, actúan directamente frente a los receptores de esta molécula y así ayuda a combatir estos tumores. El compuesto de los fármacos no es la molécula natural debido a su rápida degradación, de ahí que se trate de productos sintéticos que resisten mejor el paso del tiempo.

Leo Hofland ha indicado al respecto que estas terapias biológicas "son los fármacos de primera línea" para la atención de los tumores neuroendocrinos y, "sólo en los casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada, está indicada la quimioterapia o la radioterapia".

"El futuro pasa por combinar los nuevos tratamientos y los convencionales según las características de cada paciente", ha continuado el investigador.

También se ha demostrado la eficacia de los análogos de la somastatina en otras enfermedades como la acromegalia (caracterizada por un exceso de la hormona del crecimiento), algunos tumores gastrointestinales, enfermedades hormonales en general y diferentes tumores que no responden a los tratamientos clásicos.

El centro en el que trabaja el doctor Hofland se sitúa a la vanguardia en el uso de estas terapias unidas a moléculas radioactivas que dan como resultado radiofármacos que tienen indicaciones diagnósticas (para la detección de los tumores neuroendocrinos) y terapéuticas (para irradiar el tumor).

Además, este catedrático, que cuenta con una experiencia de tres décadas de trabajo en este campo de la medicina, ha destacado la importancia de la investigación traslacional, es decir, que los pacientes se puedan beneficiar de los avances que se producen en el laboratorio. En este sentido, más de 600 pacientes se han sometido a estos nuevos tratamientos radiactivos en el Centro Médico Erasmus de Rótterdam con buenos resultados.