Presentada la primera aplicación para 'smartphones' que ayuda a conseguir un diagnóstico temprano de la meningitis

Actualizado 16/04/2012 16:28:52 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) ha presentado este lunes la primera aplicación para Iphones y smartphones que ayuda a reconocer los síntomas de la meningitis y facilita los hospitales más cercanos a los que acudir, con el objetivo de obtener un diagnóstico temprano y, de esta manera, salvar la vida del afectado.

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que tiene lugar el próximo martes, 24 de abril, esta fundación ha presentado esta nueva aplicación, desarrollada por la empresa Delaware, y en la que han colaborado Novartis Vaccines y La Caixa.

La herramienta, que es gratuita y puede descargarse en la web de la fundación ('www.contralameningitis.org'), trata de "detectar los síntomas de la meningitis y de la sepsis en un tiempo record", ha asegurado el presidente de esta ONG, Jorge Megías, quien ha reconocido que, aunque la mejor manera de prevenir es vacunarse, no existen todas las inmuniciones para luchar contra esta enfermedad. No obstante, ha asegurado que seguirán "luchando" con sus "medios e ideas" para evitar los efectos de esta patología.

En este sentido, la directora de Novartis Vaccines, Mercedes Echauri, ha informado de que, a pesar de que la meningitis "más letal" sigue sin tener vacuna, la compañía está "muy cerquita" de obtenerla y ha pronosticado que, quizás, en un año, la población pueda beneficiarse de la inmunición.

Mientras tanto, ha reconocido que este tipo de herramientas pueden ser "muy útiles", pues "ayudan a detectar precozmente las enfermedades de manera sencilla". "Los profesionales (sanitarios) tienen el conocimiento que tienen y pueden llegar hasta donde pueden llegar", ha insistido esta experta, quien ha considerado "fundamental" apoyar iniciativas "que ayuden a la concienciación y a la detección precoz de los síntomas de la meningitis".

Echauri ha recordado además el compromiso de su compañía a la hora de prevenir enfermedades como la meningitis, "una patología con un alto impacto emocional que incide gravemente en las personas afectadas y sus familiares".

Los expertos han advertido de que el 75 por ciento de los fallecimientos actuales por esta enfermedad podrían evitarse si se acude temprano al hospital. En el centro es donde el afectado recibe antibióticos con los que se mata a las bacterias que provocan la variante de la enfermedad más letal, y que infectan al torrente sanguíneo, dañando a numerosos órganos. De esta manera, si se detecta de manera tardía, la enfermedad provoca importantes daños en el cuerpo del paciente, ha insistido Megías.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. A pesar de que cualquier persona puede contraer esta patología, los niños de hasta 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años cuentan con más riesgo que el resto de personas.

Sus síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, puesto que suele dar fiebre, vómitos, y dolor intenso de cabeza. También, molestias en las extremidades y en las articulaciones; manos y pies fríos; y piel pálida o con manchas.

Además, de respiración rápida, sarpullido, rigidez en el cuello, somnolencia y desvanecimientos. Las manifestaciones en bebés pasan por erupciones en la piel, irritabilidad, rigidez corporal y decaimiento.