Cómo prepararse para correr la San Silvestre

Preparación de deportistas.
Preparación de deportistas. - QUIRÓNSALUD
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 11:23


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de Quirónsalud, Healthcare Partner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022, que se celebra en Madrid el 31 de diciembre, recuerdan la importancia de afrontar esta prueba en las mejores condiciones saludables y de preparación.

El doctor Luis Serratosa, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia, con 30 años de experiencia en Medicina y Cardiología del Deporte, recomienda hacerse una valoración del estado de salud que confirme la aptitud física, cualquiera que sea la distancia a recorrer y sobre todo si se trata de la primera carrera en la que se va a participar.

"La valoración médica es recomendable a cualquier edad, pero se hace más necesaria a medida que se van cumpliendo años, sobre todo a partir de los 35, y fundamentalmente para intentar detectar aquellos aspectos de nuestra historia personal o familiar que puedan indicar un mayor riesgo cardiovascular", advierte el doctor Serratosa.

La prevención es especialmente necesaria en aquellas personas con antecedentes de enfermedad cardiaca o hipercolesterolemia familiar en familiares de primer grado, y en aquellos con historia personal presente o pasada de hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso y hábitos de vida no saludable (tabaquismo, sedentarismo, nutrición y descanso inadecuados, estrés, etc.).

"También es necesaria en aquellos con síntomas de alarma como dolor torácico, palpitaciones, cansancio inapropiado, mareo o pérdida de conocimiento, sobre todo si están relacionados con el ejercicio físico. Una buena valoración previa a la práctica deportiva puede disminuir el riesgo de tener un evento cardiaco", asevera Serratosa.

Por otro lado, la valoración de un especialista en medicina del deporte también intentará detectar aquellos factores que puedan aumentar el riesgo de sufrir alguna de las lesiones más frecuentes en el corredor. "La mayor parte de estas lesiones se pueden prevenir con medidas sencillas, con frecuencia relacionadas con la realización de determinados ejercicios y una progresión gradual en la frecuencia, volumen e intensidad del entrenamiento", señala el doctor.

La información obtenida de la valoración inicial unida al estado de forma actual y los objetivos personales de cada individuo, permitirán al especialista recomendar si es necesario realizar alguna prueba complementaria.

Según el doctor Serratosa, "si esta valoración adicional incluyera una prueba de esfuerzo y siempre y cuando se realice de forma adecuada, además de la información relacionada con el estado de salud cardiorrespiratoria, proporciona información valiosa sobre el estado de forma física del individuo en ese momento puntual". "Además, puede ser también de ayuda para ajustar los ritmos de entrenamiento más adecuados", añade el especialista.

Así, una valoración previa individualizada "facilitará que cualquier persona pueda realizar una preparación adecuada y disfrutar de la carrera al máximo con el menor riesgo posible para su salud", concluye el doctor Serratosa.