La preocupación por los efectos de la pandemia ha caído trece puntos con respecto a hace un año

Archivo - Una terraza llena de gente durante el primer día del puente de Semana Santa, en Cercedilla, Madrid (España), a 1 de abril de 2021. Muchos madrileños visitan los diferentes pueblos de Madrid durante las vacaciones de Semana Santa debido al cier
Archivo - Una terraza llena de gente durante el primer día del puente de Semana Santa, en Cercedilla, Madrid (España), a 1 de abril de 2021. Muchos madrileños visitan los diferentes pueblos de Madrid durante las vacaciones de Semana Santa debido al cier - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 14:37

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La preocupación por los efectos de la pandemia ha bajado trece puntos con respecto a hace un año, según recoge el Barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre. Comparando los datos del barómetro publicado este viernes con los del mismo mes en 2020, un 93,4 por ciento de la población afirmaba estar muy o bastante preocupada, una cifra que ha caído hasta el 80,4 por ciento.

Hace 12 meses lo que más le preocupaba al 40 por ciento de los encuestados era la repercusión de la Covid en la salud, sin embargo, ahora, cuando en la evolución de la pandemia se observa la baja incidencia de casos, son los efectos sobre la economía y el empleo lo que preocupa a mayor parte de población (45% frente al 29% que sigue señalando la salud).

Otro dato que se ha dado la vuelta en comparación al mismo mes del pasado año es el de la necesidad de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes. Hasta 42 punto ha bajado la necesidad de tomar medidas más estrictas, así ahora el 66 por ciento se muestra a favor de continuar como hasta ahora, solo el 20,2 es partidario de tomar medidas más exigentes - hace un año era el 62,4% -.

Hablando de medidas concretas, los que piensan que aún son necesarias más medidas, apuestan por: Más recursos para reforzar el sistema sanitario (95%); el uso obligatorio de mascarillas en interiores (89%); reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo (83%); reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas (78%), y Pasaporte de vacunación covid-19 (74,5%).

El Barómetro, realizado entre del 1 al 13 de este mes a 3.660 personas, muestra además que el 81 por ciento de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado ya, frente a un 5,8 por ciento que cree que lo peor está por llegar y un 5,3 por ciento que opina que seguimos en el peor momento.