VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Lina Badimon, galardonada hoy con el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, ha llamado la atención sobre el problema que supone la "incerteza" que sufre el personal dedicado a la I+D en España, que hace perder "talentos y vocaciones".
La profesora Badimon se ha manifestado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la concesión del Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, un reconocimiento, ha subrayado, que no es solo para ella sino para toda la gente que ha trabajado en su equipo a lo largo de los años.
El jurado destaca que la doctora es merecedora del premio en Investigación Médica por su trabajo pionero en arteriosclerosis, trombosis y lesión isquémica y ha subrayado su contribución a la definición de los efectos protromboticos del factor tisular sobre la trombosis y el efecto de las lipoproteínas LDL y HDL en el crecimiento de las placas ateroscleróticas, así como su investigación translacional ha permitido desarrollar el concepto del uso de stents para mantener abiertas las arterias coronarias.
Para Badimon, este tipo de galardones ponen de relieve que hay "una comunidad científica que trabaja con el objetivo de mejorar la vida de las personas".
CRISIS DESPUÉS DE LA "EXUBERANCIA"
La especialista ha comentado, además, que tras unos años de "exuberancia" la crisis económica ha hecho que los recursos destinados a investigación se hayan reducido al dirigirse a otras "prioridades".
En este sentido, ha considerado que el problema no es solo que no haya dinero para la investigación sino que "la falta de consolidación del personal investigador, que hace que las personas que se quieren dedicar a esta labor tengan una incerteza grande en el futuro y eso hace que se pierdan talento y vocaciones".
"VALLES Y PICOS"
"Hemos de ser conscientes que con estos valles y picos puede haber épocas en las que no haya investigadores porque no están lo suficientemente formados y esto no es propio de una sociedad avanzada, como la española", ha razonado.
Asimismo, ha comentado que en Medicina la "inmediatez de las necesidades de que las investigaciones pasen al área asistencial es clara" aunque ha remarcado la relevancia de todas las áreas de la investigación científica "porque de ese conocimiento generado se beneficia" la sociedad.