Actualizado 28/10/2010 16:35 CET

Premian la investigación de nuevas vías estrategias terapéuticas de la enfermedad de Parkinson

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-CIBERNED) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha sido galardonado con el Premio FEP de Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson, por un proyecto de investigación que pretende abrir la vía de exploración de nuevas estrategias terapéuticas con el objetivo de ralentizar la progresión de la enfermedad.

"No conocemos las causas de la enfermedad pero quizá algo podemos hacer en el conocimiento del avance de la enfermedad, con el objetivo de ralentizarla. Intentaremos que los pacientes no sólo mejoren en su calidad de vida sino que puedan estar más años", ha explicado su investigadora principal la doctora María Trinidad Herrero durante el acto de entrega.

El proyecto, que bajo el título 'Proteasas de la matriz extracelular y agregación de sinucleína. Estudios de regulación 'in vivo' como posible diana terapéutica' analizará las células glia y su acción sobre las neuronas, Y observará el efecto de antiinflamatorios --concretamente el ibuprofeno-- y antagonistas de proteasas de la enfermedad -SCH79797-- en ratones y primates.

"Una combinación de varios fármacos que actúan en vías distintas, pero interrelacionadas, podría potenciar el efecto el efecto individual de cada uno de ellos, consiguiendo disminuir la progresión de esta patología, y mejorar la calidad de vida cuando se pueda aplicar a la clínica", ha añadido.

El presidente del jurado y director médico de la Policlínica de Guipúzcoa de San Sebastián, el doctor Gurutz Linazasoro, ha destacado que este proyecto merece el premio ya que "puede conducir al descubrimiento de un tratamiento efectivo para hacer más lento el desarrollo de la enfermedad".

Este año los miembros del jurado han valorado la alta participación de proyectos, además de su "alto nivel y calidad", que en esta tercera edición de los premios ha recibido hasta 25 trabajos, 11 más que en la pasada convocatoria. De modo que, ha asegurado Linazasoro, "esta edición marca el camino a la excelencia de estos premios".

UN "REFERENTE" EN LA INVESTIGACIÓN

Este galardón, que dota con 15.000 euros a un grupo de investigación para el desarrollo de su proyecto durante un año, está patrocinado por GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Caja Navarra, y cuanta con el auspicio del Instituto de Salud Carlos III y de la Federación Española de Parkinson (FED).

Tal y como ha destacado el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Navas, este galardón pretende fomentar las herramientas científicas de los expertos en salida, como vía de desarrollo del conocimiento de la enfermedad y conciencia a la sociedad sobre esta patología que ya afecta en España a 150.000 familias.

En el mismo sentido, el presidente de la FED, José Luis Molero, ha afirmado que con esta iniciativa se pretende fomentar la comunicación en el mundo de la investigación, "con el interés de encontrar una cura para la enfermedad" y "promover la mejora de la calidad de vida". Por ello ha mostrado su deseo en que estos premios se conviertan en un "referente" en la investigación.

Finalmente, el doctor JUan Lahuertam director médico de Enfermedades Infecciosas y Neurociencias de GSK, ha apuntado que la contribución de la farmacéutica a los premios es parte de su "compromiso" con la investigación en el ámbito de las neurociencias, así esperan ayudar en la mejora del tratamiento de estos enfermos. Además, ha apuntado, "junto al deber social, se trata de una pequeña inversión", ya que con estas investigaciones se contribuye al desarrollo de nuevos fármacos.

Durante el transcurso del acto se han presentado los primeros resultados del proyecto ganador de la II Edición, realizado por el doctor Javier Ruiz Martínez del servicio de Neurología del Hospital Donostia e investigador principal de la investigación 'Caracterización Neuropsicológica de la fase premotora de la EP por mutación en el gen LRRK2'.

El proyecto, que analiza las características neuropsicológicas y neuropsiquiátricas de familiares portadores de la mutación del gen y no portadores, tiene como objetivo conocer las implicaciones de este gen, así como su desarrollo en el tiempo. De este modo estudia una muestra de 110 familiares, aunque por el momento sólo se han analizado 47 personas, de las que se están investigando por el momento a 17 familiares portadores y otros 17 no portadores del gen