MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas con una predisposición genética a padecer la enfermedad de Alzheimer pueden tener un mayor riesgo de epilepsia y las personas con cierto tipo de epilepsia pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
"Nuestra investigación descubrió que no sólo las personas con enfermedad de Alzheimer son más propensas a desarrollar epilepsia, sino que también aquellas con epilepsia focal, que representa más de la mitad de todos los casos de epilepsia, eran más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer", afirma el autor del estudio Jiali Pu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou (China).
Para el estudio, los investigadores analizaron la variación genética en los genomas humanos de 111.326 personas con Alzheimer y 677.663 personas sin la enfermedad mediante lo que se conoce como estudio de asociación de genoma completo. Este tipo de estudios consisten en analizar grandes extensiones de ADN para identificar pequeñas diferencias en la secuencia genética de las personas con y sin Alzheimer.
Los investigadores utilizaron un diseño de estudio denominado aleatorización mendeliana para determinar si había causa y efecto entre las variaciones genéticas y el riesgo de epilepsia. Descubrieron que padecer Alzheimer estaba relacionado con un aumento del 5,3% del riesgo de epilepsia generalizada, que consiste en convulsiones que se producen en ambas mitades del cerebro.
También hallaron un aumento del 1,3% en el riesgo de epilepsia focal con esclerosis del hipocampo. La epilepsia focal consiste en crisis recurrentes que afectan a una mitad del cerebro.
Analizaron los genes de 15.212 personas con epilepsia y los compararon con los de 29.677 personas sin epilepsia. Las personas que padecían epilepsia focal con esclerosis del hipocampo tenían casi cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas sin epilepsia.
Los investigadores también analizaron los genes de 13.116 personas que tenían datos sobre los niveles de un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer llamado amiloide en su líquido cefalorraquídeo. Unas cantidades menores del biomarcador indican un mayor depósito de placas amiloides en el cerebro. Descubrieron que los genes que predecían una menor cantidad del biomarcador estaban relacionados con un mayor riesgo de epilepsia generalizada.
"Deberían hacerse más esfuerzos para detectar convulsiones en personas con enfermedad de Alzheimer y para comprender el impacto de las convulsiones en quienes se enfrentan a estas dos desafiantes afecciones neurológicas", sugiere Pu.
Los autores señalan que una limitación del estudio fue que los participantes eran de ascendencia europea, por lo que los resultados pueden no ser generalizables a personas que viven en otros países y de diferentes etnias.