Predicen el mejor momento para levantar las medidas anticovid

Archivo - Mujer quitándose la mascarilla.
Archivo - Mujer quitándose la mascarilla. - IVAN PANTIC/ADMIN - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 7:49

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de varios centros hospitalarios e investigadores de China han desarrollado un método de control de umbrales (TCM, por sus siglas en inglés) que puede utilizarse para predecir el mejor momento para levantar las intervenciones no farmacéuticas impuestas para controlar la propagación del COVID-19 sin sobrecargar los sistemas hospitalarios cuando esta u otras enfermedades respiratorias inevitablemente resurgen, según publican en la revista 'Chaos'.

Los gobiernos de todo el mundo utilizaron esta serie de técnicas conocidas como intervenciones no farmacéuticas para controlar la propagación del COVID-19, como el uso obligatorio de máscaras, el distanciamiento social, el cierre de escuelas y empresas o las restricciones a los viajes. Su uso frenó también la propagación de otras enfermedades infecciosas, como la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Ahora, con el levantamiento de estas medidas, los países están asistiendo a un resurgimiento de varias enfermedades respiratorias.

Cuando estas medidas se utilizan para controlar la COVID, también producen un aumento de las personas susceptibles de contraer enfermedades respiratorias infecciosas. Existen vacunas contra la gripe, pero la única forma de que las personas desarrollen inmunidad contra el VRS y otras enfermedades respiratorias es a través de la infección.

Los investigadores del Hospital General de la Segunda Provincia de Guangdong, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, la Universidad Central del Sur, el Proyecto de la Universidad de Carolina del Norte-China, la Academia China de Ciencias y la Universidad de la Academia China de Ciencias utilizaron datos de Hong Kong para desarrollar su modelo, ya que cuenta con un sistema integral dedicado al seguimiento de las enfermedades infecciosas. Para construir el modelo TCM se utilizaron datos de 2014-21 para enfermedades respiratorias distintas de la COVID-19. Las enfermedades estudiadas incluyen VSR, rinovirus/enterovirus, adenovirus, gripe A y B, y parainfluenza.

Añadieron un periodo de control de 130 semanas a su simulación para tener en cuenta el periodo de tiempo durante el cual se aplicaron las medidas NPI para combatir la COVID. Las medidas prácticamente eliminaron otras enfermedades respiratorias en la población de Hong Kong, característica que confirmaron las simulaciones con el modelo.

Se esperaba que el levantamiento provocara un repunte de todas estas enfermedades. "Observamos rebrotes de las cinco enfermedades infecciosas respiratorias en momentos punta escalonados --afirma el autor Qingpeng Zhang--. También identificamos cuatro umbrales críticos para volver a emplear las medidas que garantizarán un suministro suficiente de camas hospitalarias".

Los investigadores descubrieron que reintroducir las medidas cuando se alcanza un umbral de 600 casos graves podría garantizar que el sistema hospitalario de Hong Kong no se vea desbordado por pacientes gravemente infectados.

"Sin el enfoque TCM, habrá dos olas de brotes de enfermedades infecciosas respiratorias que superarán la capacidad del sistema hospitalario de Hong Kong en 2023 y 2024 --augura Zhang--. Aplicando medidas estrictas, o incluso leves, de MTC antes de que se llenen 600 camas de hospital, el repunte de enfermedades infecciosas respiratorias distintas de la COVID puede suprimirse por completo hasta un nivel seguro para los hospitales".

Los investigadores señalan que la mayor parte de la bibliografía disponible sobre el resurgimiento posterior a la COVID se centra en la gripe y el VRS, pero también se espera que repunten otras enfermedades, y los gobiernos deben prepararse para varias epidemias en los próximos años.