MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
En un estudio innovador, un equipo dirigido por José Pedro Friedmann Angeli, profesor de la Universidad de Würzburg (Alemania) ha demostrado que el precursor del colesterol 7-dehidrocolesterol (7-DHC) desempeña un papel crucial como antioxidante: se integra en las membranas celulares y protege las células evitando una ciertotipo de muerte celular, conocida como ferroptosis.
Tal y como se recoge en la revista 'Nature' hasta ahora, la acumulación de 7-DHC sólo se asociaba con defectos del neurodesarrollo. Sin embargo, este trabajo demuestra que en realidad aumenta la aptitud celular y podría promover un comportamiento más agresivo en cánceres como el linfoma de Burkitt y el neuroblastoma.
La función protectora recientemente descubierta del 7-DHC abre perspectivas interesantes para mejorar aún más el tratamiento del cáncer y otras enfermedades asociadas con la ferroptosis: "Nos brinda nuevas oportunidades para probar inhibidores potenciales que apuntan a la biosíntesis del colesterol y que ya están establecidos en la práctica médica", apunta José Pedro Friedmann Angeli.
En concreto, el descubrimiento del precursor del colesterol 7-DHC como antioxidante abre nuevas posibilidades: los estudios sobre los cambios en los niveles de 7-DHC podrían proporcionar nuevos conocimientos cruciales sobre estas enfermedades. Además, se deberían investigar medicamentos que bloqueen específicamente la producción de 7-DHC en combinación con otros medicamentos; esto podría tener un efecto positivo en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
El próximo paso de los investigadores es el de investigar los efectos de la acumulación de 7-DHC durante el desarrollo del tumor.