Precaución con los niños y las picaduras de medusa

Actualizado 10/08/2016 13:35:30 CET
PIXABAY

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Durante el verano, es fundamental tener más cuidado con los niños pequeños ante el incremento de picaduras de medusas, "ya que son más difíciles de controlar a la hora de rascarse la herida y pueden desarrollar infecciones secundarias", según ha explicado a Europa Press el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Jose Carlos Moreno.

   Un síntoma característico de estas picaduras es la aparición de urticaria o un aspecto similar a una quemadura de piel. Además, puede aparecer enrojecimiento, mucho picor, erupciones cutáneas leves, dolores musculares y, en algunos casos, pueden formarse ampollas.

   "La gravedad de las picaduras dependen del tipo de medusa y de la reactividad de la persona o del pequeño, ya que si se tiene algún tipo de problema alérgico hay más posibilidades de desarrollar una anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave que necesita de atención médica urgente", ha advertido el especialista. Además, los más pequeños son más vulnerables por la dificultad que existe a la hora de vigilar sus acciones, ya que pueden rascarse la picadura y desarrollar infecciones más graves.

   Los tratamientos más habituales para este tipo de picaduras van desde cremas tópicas con corticoides hasta cortisona oral, en casos más graves. "Usar orina o barro para aliviar el dolor está desaconsejado y hay que acudir al médico lo antes posibles para analizar su gravedad", ha recomendado el doctor.

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA PICADURA DE MEDUSA

   Lo primero que hay que hacer es evitar rascarse y, en los niños, evitar que se toquen la inflamación. Se puede utilizar agua de mar, "pero nunca aplicar hielo directamente sobre la piel ni usar agua dulce, ya que esta podría agudizar las lesiones e inflamarlas más", ha aconsejado Moreno. Tras los primeros auxilios, se puede aplicar cremas calmantes para aliviar el dolor.

   Por últimos, para prevenir las picaduras de las medusas existen aplicaciones o programas de ordenador para informarse sobre la existencia de estos animales en la playa donde se viaje. Además, "existen en el mercado repelentes para medusas o fotoprotectores con estos compuestos para evitar estos problemas", ha concluido el dermatólogo.