MADRID, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado cada semana, repartidos en al menos tres días, y hacer ejercicios de resistencia dos veces semanales, mejora la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor de la Unidad de Salud Pública, ACES Duero I-Marao e Douro Norte en Vila Real (Portugal), Romeu Mendes.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'British Journal of Sports Medicine', los investigadores revisaron 11 publicaciones sobre recomendaciones o directrices para la prescripción del ejercicio para las personas con diabetes tipo 2 emitidos por organizaciones científicas internacionales en el campo de la diabetología, endocrinología, cardiología, salud pública y medicina deportiva.
En este sentido, los autores han informado de que el ejercicio aeróbico puede incluir caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta, nadar u otras actividades y ejercicios de resistencia deben dirigirse a grupos de músculos grandes con máquinas o pesas. Algunas instituciones también recomiendan algunos entrenamientos de la flexibilidad.
Ahora bien, han avisado de que la mayoría de estos pacientes no se involucran en la práctica de ejercicio porque, a su juicio, no cuentan con suficiente información sobre los beneficios potenciales del ejercicio.
Por ello, los investigadores han destacado la necesidad de que los médicos prescriban a los diabéticos tipo 2 la práctica de ejercicio físico, reflejando en la "receta" el tipo, modo, duración, intensidad y frecuencia semanal.