Actualizado 08/05/2007 17:15:55 +00:00 CET

La práctica de pilates previene la fractura por osteoporosis y mejora la fibromialgia, según experta

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pilates previene la aparición de osteoporosis, evita fracturas en el caso de que ya se padezca esta enfermedad, mejora patologías como la fibromialgia y puede ser un complemento inestimable para la fisioterapia en la rehabilitación de lesiones, afirmó hoy la directora de Formación Continua y Postgrado en Pilates de la Universidad Europea de Madrid, Ángela Río.

Según la experta, con esta técnica es posible reequilibrar el cuerpo y corregir errores posturales. Además fortalece la musculatura interna y externa. Para lograrlo, dijo Río, "hay que tomar conciencia de partes del cuerpo que generalmente nos pasan desapercibidas".

El resultado final es que toda la musculatura se fortalece, lo que en una persona sana previene la aparición de lesiones y en una con una patología mejora muchos aspectos, sostuvo la especialista. Agregó que, en el caso de la rehabilitación, los resultados son mucho mejores y más rápidos.

"Teniendo en cuenta que el pilates mejora la circulación de todo el cuerpo, se mejora también la absorción del calcio y disminuye el dolor por vicios posturales, con lo que se previene la osteoporosis, el dolor de espalda o la fibromialgia", indicó Río.

Ángela Río señaló que si bien el pilates es una actividad con la que "se puede sudar la gota gorda", afirmó que es un ejercicio recomendado para personas de cualquier edad y condición "sanas o con patología".

Añadió que el pilates se recomienda especialmente para quien padezca dolor de espalda, tenga posturas viciadas, una hernia o, en general, para cualquiera que quiera mejorar su tono muscular. "Al trabajar fundamentalmente el abdomen, los músculos se tonifican y también se reduce volumen", dijo Río.