La práctica de actividad física aumenta la esperanza de vida hasta 4 años

correr, footing, ejercicio, vida saludable
BLOGSPOT
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 19:24

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas más activas pueden llegar a alargar su esperanza de vida entre 3,4 y 4,5 años, según una investigación realizada con datos provenientes de seis estudios incluidos en el Consorcio de Cohortes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista científica 'Plos Medicine', analiza el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física de una muestra cercana a los 640.000 individuos, mayores de 40 años.

El objetivo, que publica el 'Newsletter' sobre nutrición y actividad física de Coca-Cola, ha sido determinar la relación entre la práctica de ejercicio físico en la edad adulta y el aumento de la esperanza de vida durante un periodo de seguimiento de diez años.

Para ello, los investigadores establecieron diferentes niveles de actividad física, observando una relación directa de los niveles de actividad física y los años de vida ganados. En concreto, los resultados han desvelado que la esperanza de vida se puede elevar hasta en 3,4 años en aquellos que realizan actividad física moderada, como puede ser caminar deprisa; y en 4,2 años para aquellos que superan en más del doble la recomendación de practicar ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana.

Por otra parte, la investigación ha analizado la influencia que tiene la práctica de actividad física en la esperanza de vida, según el peso de las personas. En este sentido, se ha mostrado que aquellas personas que presentaban un peso normal, y además eran activas, podían aumentar su esperanza de vida hasta en 7,2 años comparado con las que eran más inactivas y las más obesas.

En concreto, para llevar a cabo este análisis, los investigadores dividieron la muestra en cuatro grupos diferentes de personas, según presentaran normopeso, sobrepeso, obesidad clase I (IMC 30-34,9) y obesidad clase II (IMC mayor de 35).